martes, diciembre 7

Bancarios firmaron la compensación anual y lograron reabrir las paritarias

En un encuentro encabezado en la cartera laboral por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, la cámara ABA y el Banco Central (Bcra) aceptaron abonar a partir del 1° de enero próximo un 4 por ciento de aumento salarial y la compensación/bono que el resto de «los trabajadores percibirá mañana».

Como estaba previsto desde la semana anterior, sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez en la cartera laboral en procura de alcanzar un acuerdo y, ante «la exhortación» de Sabor, la ABA y el Central aceptaron abonar a los trabajadores ese 4 por ciento de incremento y la compensación/bono desde el 1° de enero.

La información la dieron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado. Nacional de la Asociación Bancaria.

«Ese porcentaje (4%) y el bono se pagarán en compensación por la pérdida del poder adquisitivo en 2016. El lunes próximo continuarán las negociaciones para lograr el cumplimiento integral del acuerdo firmado el 23 de noviembre último, ya suscripto por las cámaras Abappra, Adeba y ABE y otras entidades financieras que representan a más del 80 por ciento del sistema», puntualizaron.

Los gremialistas añadieron que la Bancaria reiteró su histórico reclamo respecto del «efecto» que produce en los salarios el impuesto a las ganancias, y señalaron que Sabor también intimó a la ABA por haber «roto» el período de conciliación obligatoria al producir dos despidos en el Banco Santander Río, por lo que dispuso «la reincorporación de las trabajadoras afectadas».