Bancarios directo al conflicto

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró ayer que el plenario de secretarios generales convocado por el gremio para el miércoles 29 determinará «la fecha de una medida de fuerza», ante «el insulto y provocación de las cámaras empresarias que, luego de cuatro meses, no ofrecieron aún una propuesta salarial».

Palazzo explicó a Télam que la delegación paritaria -que entre otros integra el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe- se reunió esta mañana en las dependencias laborales de la Avenida Callao al 100 con los directivos de las cámaras, quienes «no ofrecieron propuesta ni respuesta alguna luego de cuatro meses de plazo».

El dirigente señaló que los empresarios procuran extender al mes de abril «los adelantos percibidos en enero, febrero y marzo, lo que constituye una total actitud de provocación e insulto».

«Pagarán ese adelanto también en abril. Pero ese no es el tema. Tuvieron cuatro meses para elaborar una propuesta y no lo hicieron. Llama la atención que algunos empresarios que crean foros sectoriales para analizar y decidir qué hay que hacer con la justicia y la economía y medir índices de inflación no estudien en cambio una propuesta para los trabajadores», puntualizó.

Palazzo añadió que también llama «la atención que algunas cámaras afirmen no tener autonomía y que solo aguarden la propuesta que formule ABAPPRA», por lo que consideró el encuentro de hoy en Callao -presidido por Adrián Caneto- como «un rotundo fracaso».

El gremio convocó para las 11 del miércoles 29 al plenario de secretarios generales en la sede sindical de Sarmiento al 300 a fin de resolver «las medidas de acción directa a implementar».

A la misma hora, un día antes, Caneto -subdirector nacional de Relaciones del Trabajo- convocó a las partes a nueva audiencia.

En otro orden, Palazzo informó que unos 300 bancarios participaron ayer en la ciudad cordobesa de San francisco en el acto de reinauguración de la nueva sede sindical y del jardín maternal.

También informó que los trabajadores deliberaron en asambleas en el Banco de la Nación Argentina (BNA) para analizar «la situación de las negociaciones paritarias» y una variada agenda de temas.