miércoles, junio 29

Avanza el plan de Palazzo para representar a los 10 mil trabajadores de las Fintech

La semana pasada el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo consiguió que el Ministerio de Trabajo le otorgó la simple inscripción para desembarcar definitivamente en las fintech. Al mismo tiempo, la cartera laboral evalúa el pedido de ampliación de la personería gremial, que le permitiría a los bancarios disputar el encuadramiento de esos empleados.

El de las fintech es un sector en ascenso e incluso creció más durante la pandemia porque en esta etapa se aceleró la digitalización: pasó de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020. En más de una oportunidad el secretario general de La Asociación Bancaria expresó la necesidad de encuadrar a sus trabajadores en el convenio bancario: «Los trabajadores fintech son bancarios, sencillamente porque realizan tareas bancarias».

En ese rubro sobresale Mercado Pago por la popularidad que alcanzó y el volumen de negocios que sostiene, pero también hay bancos digitales, billeteras electrónicas y aplicaciones no bancarias para manejar dinero que acumulan espacio virtual en el mundo financiero.

Si Palazzo consiguiera la ampliación de la personería, le disputaría representación a Armando Cavalieri. El encuadramiento de los trabajadores del sector está mayoritariamente en manos del Sindicato de Comercio. Otro gremio que asoma es el de Informáticos ya que la actividad no presenta fronteras claras y habrá que esperar a ver qué decisión toma el ministerio encabezado por Claudio Moroni.