ATILRA aclaró que la obra social de trabajadores lecheros OSPIL no fue dada de baja y brinda normalmente sus servicios

Tras haber sido mencionada por error en una resolución del Gobierno, el gremio ATILRA aclaró que la obra social de los trabajadores lecheros OSPIL no fue dada de baja y que continúa brindando sus servicios con normalidad. La obra social denunció asimismo una deuda superior a los 25 mil millones de pesos por parte de empresas del sector que obstaculiza el servicio de sus afiliados.

La Asociaciones de Trabajadores/as de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) emitió un comunicado emitió un comunicado para llevar tranquilidad a sus beneficiarios y prestadores de la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (OSPIL), luego de que el Gobierno nacional dispusiera la baja de algunas empresas de medicina prepaga y, por un error de denominación, incluyera a la entidad dentro de ese listado.

Desde el gremio aclararon que la OSPIL es una asociación civil sin fines de lucro, financiada a través de aportes y contribuciones obligatorias de trabajadores y empleadores, y que no forma parte del sistema de medicina prepaga. En ese sentido, remarcaron que la obra social continúa prestando con normalidad todos sus servicios de salud.

No obstante, advirtieron que la entidad atraviesa serias dificultades económicas como consecuencia del “permanente y exponencial incumplimiento” de varias empresas del sector lechero, cuya morosidad afecta directamente el pago de las prestaciones médicas. Según precisaron, el monto total de la deuda supera actualmente los 25 mil millones de pesos.

Entre las firmas señaladas se encuentran Sancor CUL, Verónica S.A., ARSA, La Lácteo y Lácteos Conosur/La Suipachense, entre otras. Desde ATILRA indicaron que esta situación resiente el normal funcionamiento del sistema de salud, pese a los esfuerzos realizados para sostener las prestaciones.

El comunicado lleva la firma de Héctor Luis Ponce, presidente de OSPIL y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), quien reafirmó el compromiso de la organización con la defensa del derecho a la salud de las y los trabajadores del sector.

Finalmente, desde la obra social reiteraron que continúan trabajando para garantizar la atención sanitaria de sus afiliados, al tiempo que reclamaron una pronta regularización de las deudas empresariales que ponen en riesgo la sustentabilidad del sistema solidario de salud.