ATE inicia manifestaciones en General Paz a la altura del INTI contra el ajuste en el sector público y la policía intenta detener la protesta

ATE inició protestas sorpresivas con un corte en la General Paz y, en paralelo, se registraron incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el INTI, en medio de reclamos contra recortes, despidos y la reforma laboral del Gobierno.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha este lunes una serie de protestas sorpresivas, iniciadas con un corte en la Avenida General Paz a la altura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La jornada estuvo marcada no solo por las consignas sindicales contra la reforma laboral del Gobierno y el ajuste en el sector público, sino también por la presencia de las fuerzas de seguridad, que cercaron la zona e intentaron detener la protesta.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, encabezó la concentración y advirtió que el sindicato busca “evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”. La protesta tiene como ejes centrales el rechazo a la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, la exigencia de reapertura de paritarias, una recomposición salarial de emergencia y la oposición al recorte del 10% del personal estatal, que afectaría a organismos descentralizados como el INTI, Conicet, INTA, Indec, Enacom y otros.

Aguiar señaló que la política salarial del Gobierno está generando un aumento de la conflictividad: “Es el Gobierno el que apuesta al conflicto congelando los salarios durante meses. Nunca antes se perdió tanto poder adquisitivo en tan poco tiempo”. El dirigente adelantó que en breve se anunciará la fecha del nuevo Paro Nacional convocado por la organización.

La situación en el INTI se agravó tras conocerse que el Gobierno firmó la disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), un área estratégica con más de cuatro décadas de trayectoria y reconocida por sus estándares técnicos en América Latina. La medida fue rechazada tanto por trabajadores como por integrantes de la asamblea multisectorial del organismo.

“Nos preparamos frente a la amenaza de la motosierra y los despidos. Queremos visibilizar que aquí hay disposición a dar pelea”, expresó Giselle Santana, representante de la asamblea, quien además vinculó el corte de la General Paz con reclamos por aumento salarial, el bono de fin de año y el rechazo a la eliminación de líneas de trabajo esenciales.

La protesta derivó en momentos de tensión cuando efectivos policiales cercaron la zona y se produjeron empujones y forcejeos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Pese a los incidentes, la concentración continuó bajo las consignas de defensa del empleo público y rechazo a los recortes.

ATE advirtió que las medidas sorpresivas continuarán en los próximos días tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en distintas provincias del país. El sindicato insiste en que el Gobierno debe modificar su programa económico y retomar el diálogo con los trabajadores estatales.

“Vamos a resistir con todas nuestras fuerzas cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”, sostuvo nuevamente Aguiar durante las manifestaciones frente al INTI, reforzando el mensaje sindical en una jornada marcada por la protesta y la tensión policial.