jueves, agosto 11

Aseguran que creció la litigiosidad laboral

La UART informó que la campaña se realizará en forma conjunta con las 22 compañías afiliadas, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones que involucran, entre otras, una campaña de comunicación dirigida a empleadores, poder judicial y trabajadores accidentados, con el objetivo de concientizar a todos los sectores sobre el uso responsable de un sistema.

“Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos ante la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Que sepan que cuentan con atención integral e inmediata y de calidad ante cualquiera de estas eventualidades y que de corresponder cobrarán en 15 días sus indemnizaciones dinerarias, sin la necesidad de ninguna intermediación ni gestoría de ningún tipo”, afirmó la UART.

La presidenta de la UART, Mara Bettiol, dijo que es importante que los empleadores aclaren esto ante su personal “para que los beneficios del sistema vayan directamente a los trabajadores”, al resaltar que no se debería permitir que “la alta litigiosidad amenace la cobertura integral y de calidad para los trabajadores, ni los costos ciertos y razonables para las empresas”.

Hace dos meses, la UART destacó la necesidad de que el Poder Judicial unifique «criterios y la aplicación adecuada» de la Ley de Riesgo del Trabajo al advertir que el sector atraviesa “una situación problemática» a causa de la «litigiosidad” creciente, a pesar de que la tasa de accidentes laborales registró una baja del 34 por ciento y en casos de fallecimiento del 68 por ciento.

En un informe, la entidad destacó que “lejos de disminuir los juicios contra el sistema de ART continuaron aumentando, ya que en 2014 ingresaron al sistema judicial 88.567 demandas (un incremento del 13 por ciento respecto del año anterior) y para este 2015 se estima un exponencial incremento del 29 por ciento en relación al período previo».

La entidad aclaró que si bien la reforma de octubre de 2012, mediante la Ley 26.773, logró frenar las demandas de responsabilidad civil contra las empresas, conteniendo la polémica «doble vía» que había consolidado un escenario de incertidumbre sobre los costos del sistema, en los últimos tiempos se produjo un redireccionamiento de la litigiosidad.

“Es así como la industria del juicio -entendió la UART-, ocasionada por la disparidad de criterios en las pericias e interpretaciones judiciales ‘sui generis’ de la nueva normativa vigente, amenaza no sólo al sistema que brinda salud a casi 10 millones de personas, sino que además castiga los costos empresarios y, a menos que se ponga coto a esta situación, lo seguirá haciendo”.