APLA contra la liberalización del transporte aéreo

En un comunicado, APLA señaló que con el anuncio de «Air France que planea reducir 2.900 puestos de trabajo para 2017, eliminar 14 aviones de su flota de larga distancia y cancelar su pedido de 25 Boeing 787 Dreamliner», repite lo que anticipara «Lufthansa hace menos de un mes, (donde) las principales líneas aéreas europeas apuntan a los costos laborales (y por ende, a sus trabajadores) para hacer frente a la presión por la desregulación del mercado y la competencia de las empresas de bajo costo».

La organización gremial de los pilotos argentinos denuncia que «estas situaciones no son hechos aislados sino que representan las crudas consecuencias de la liberalización total de los cielos en Europa y la aplicación del esquema de ‘Banderas de Conveniencia’ en la industria aérea».

Los pilotos advierten que «esas experiencias deben servir de ejemplo y hacernos tomar conciencia real sobre los riesgos de la pérdida de soberanía de los Estados», a la vez que lamenta que «nuestra región no es ajena a esta realidad y ya podemos ver los efectos de las políticas liberalizadoras en países hermanos traducidos en despidos, recortes de rutas y condiciones laborales a la baja.»

Al respecto criticó que «en este escenario, resulta inadmisible ver cómo ciertos sectores políticos todavía proponen ‘cielos abiertos’ en el país y atacan la política aerocomercial llevada adelante por el Gobierno nacional».

APLA puntualiza que «la decisión de invertir en la recuperación de nuestra línea aérea de bandera luego de décadas de vaciamiento ha tenido un impacto social y económico profundamente positivo. Este impacto se ve reflejado en beneficios directos, indirectos, derivados y catalíticos en cada uno de los destinos en el país a los que llegan Aerolíneas Argentinas y las distintas líneas aéreas nacionales».

«Por ello, más que nunca -añade el comunicado-, vamos a seguir adelante en esta lucha desigual contra intereses con un poder sin precedentes en nuestra historia. Solo así podremos evitar que las imágenes que hoy vemos en otras regiones del mundo globalizado sean parte de nuestro día a día.»