Alberto Fernández propuso debatir que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas en las que trabajan

El Presidente Alberto Fernández propuso el inicio de un debate para que los trabajadores “participen de las utilidades de las empresas”, como una forma de “mejorar la distribución del ingreso” en un contexto de pandemia que, a su juicio, dejó “al descubierto la crisis del sistema” económico.

Lo hizo durante una charla por el aniversario 47 de la muerte de Juan Domingo Perón con Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi y Bernarda Llorente que se transmitió en forma virtual por las redes sociales del Partido Justicialista.

“Hay artículos de la Constitución que no se cumplen, como el que dice que los trabajadores deben participar de las utilidades de las empresas ¿No deberíamos hacerlo cumplir? Sería una forma de mejorar la distribución del ingreso”, remarcó Fernández.

Se refiere al artículo 14 bis que habla específicamente del mundo del trabajo y los derechos laborales que deberían estar garantizados para cada trabajador y trabajadora, como la jornada limitada y las vacaciones pagas. Este artículo también menciona el derecho a la «participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección» al que hizo referencia el Presidente.

Por su parte, TN cuestionó al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre el tema quien recordó que la redistribución de la riqueza forma parte de la “identidad política” del peronismo, que está en la Constitución Nacional y que además, el Presidente había adelantado su postura en marzo, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación, cuando dijo que este año los salarios debían ganarle a la inflación.

Según explicó Cafiero, quieren aumentar la participación de los trabajadores en la riqueza que producen y una forma de lograrlo es haciendo cumplir ese artículo de la Constitución que refiere a la participación de las utilidades de las empresas pero no se encuentra aún debidamente reglamentado.

1 Comment

Comments are closed.