La Justicia laboral ordenó la reinstalación de 28 trabajadores despedidos por la empresa Lácteos Vidal e impuso una multa de $10.000 por día por cada uno de los empleados en caso de incumplimiento. Entre los afectados hay un miembro de la Comisión Directiva del sindicato de lecheros ATILRA Trenque Lauquen y el resto son delegados gremiales.
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69 intimó a la demandada empresa Lácteos Vidal SA sobre la pena que le cabría en caso de incumplir lo resulto por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
El tribunal de la Sala IX resolvió que se reinstale hoy mismo a los 28 empleados despedidos por la empresa entre los que se encuentra un representante gremial y miembro de la Comisión Directiva de ATILRA, seccional Trenque Lauquen y el resto son delegados y delegadas.
En caso de no poder acreditar las reincorporaciones con las altas de AFIP correspondientes, la empresa caería en un incumplimiento por el que el Juzgado impuso una multa diaria de 10 mil pesos diarios por cada trabajador que no haya sido reinstalado en su puesto laboral.
Por otra parte, la legalidad o legitimidad de la medida de fuerza que dio pie al proceso judicial «no ha sido aún resuelta».
La pulseada entre Atilra y la empresa Lácteos Vidal SA no cesa. Durante el 2022 la empresa intentó hacer pasar las medidas de fuerza gremiales por bloqueos y organizó despidos en repetidas oportunidades. El sindicato llegó a filmar el acampe con un dron para dar pruebas a la justicia de que no se trató nunca de un llamado «bloqueo» sino de un reclamo laboral.
Incluso, en un importante acto de unidad, más de cincuenta abogados de las tres centrales sindicales del país solicitaron en la justicia laboral ser aceptados como ‘amicus curiae’ en el juicio iniciado por miembros del gremio lechero Atilra contra la empresa Lácteos Vidal, al considerar que en ese proceso existía el riesgo de que el derecho de huelga termine encuadrado como una «acción delictiva»