El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar denunció que el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad implica un retroceso histórico en políticas públicas, advirtió sobre un intento de encubrir hechos de corrupción y anticipó posibles medidas de fuerza en defensa de los trabajadores y de las prestaciones para personas con discapacidad.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, denunció con dureza la decisión del Gobierno de cerrar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y advirtió que la medida busca “obstaculizar investigaciones y borrar pruebas de corrupción”. A través de un contundente posteo en la red social X, el dirigente sindical calificó la iniciativa como “muy grave” y anticipó que el gremio no descarta impulsar medidas de fuerza en los próximos días.
“ATE rechaza la decisión aberrante de cerrar la ANDIS”, afirmó Aguiar, quien sostuvo que la posible absorción del organismo por parte del Ministerio de Salud implica un retroceso sin precedentes en materia de políticas públicas vinculadas a la discapacidad. Según el titular de ATE, esta reestructuración pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos y funciones para los que fue creada la agencia.
En su mensaje, Aguiar también apuntó directamente contra el ministro de Salud, Mario Lugones, al cuestionar la capacidad del funcionario para garantizar una gestión transparente. En ese sentido, lo vinculó con el escándalo del fentanilo contaminado y lo señaló como uno de los principales referentes de las corporaciones médicas privadas. “Es quien ha ejecutado un recorte drástico en el sistema sanitario público”, denunció.

El dirigente sindical fue más allá y sostuvo que el cierre de la ANDIS tendría como objetivo hacer desaparecer pruebas relacionadas con presuntos cobros de coimas y desvío de fondos públicos. “Con el cierre quieren borrar todas las pruebas”, alertó, al tiempo que rechazó que el equilibrio fiscal se alcance a costa de los sectores más vulnerables. “No se puede lograr negándoles prestaciones básicas a las personas con discapacidad”, remarcó.
Desde ATE también exigieron que se respeten la estabilidad laboral y las condiciones de empleo de todos los trabajadores del organismo. En ese marco, Aguiar anticipó que el sindicato evalúa medidas de fuerza si el Gobierno avanza con el cierre de la agencia.
“A mayor crueldad, tenemos que sembrar más esperanza”, concluyó el dirigente, dejando en claro que el gremio profundizará su plan de acción frente a una decisión que consideran regresiva y socialmente injusta.




