
El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros, en la voz de Daniel Yofra, acusó a las grandes empresas de haber anticipado compras masivas de soja antes del anuncio oficial. «Algo sabían», aseguraron, y advierten que la ganancia extraordinaria no se trasladará a la economía real.
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, Daniel Yofra, acusó este viernes a las cerealeras de haber especulado con la medida del Gobierno que eliminó las retenciones al campo. “Los cerealeros se deben estar riendo como Patán”, ironizó en declaraciones a El Destape Radio, al señalar que las empresas adelantaron compras de soja antes de la oficialización del decreto, con lo que obtuvieron una ganancia extraordinaria.
Según explicó, en temporada las aceiteras suelen demandar alrededor de 800 camiones diarios de soja, pero en esta ocasión, cuando aún no arrancó el pico de actividad, pidieron volúmenes mucho mayores en pocos días. “Esto pasó en todas las empresas. Hablamos con los compañeros del SOEA San Lorenzo y nos comentaban la misma maniobra”, afirmó Yofra, quien vinculó esa conducta con la derogación de las retenciones, anunciada apenas horas después.

El Gobierno de Javier Milei resolvió de manera sorpresiva llevar a cero las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en medio de una crisis financiera y con el Banco Central forzado a vender dólares de forma récord para evitar una devaluación antes de las elecciones de octubre. La medida, si bien celebrada por las grandes cerealeras, generó dudas en la propia Sociedad Rural Argentina, que se declaró sorprendida.
Especialistas advirtieron, en diálogo con Página/12, que la eliminación de retenciones no implica un alivio inmediato para todo el sector. El periodista y productor agropecuario Matías Jáuregui había adelantado que los beneficios recaerían principalmente en los grandes jugadores del mercado, que cuentan con capacidad para especular con el tipo de cambio y los tributos. En cambio, los pequeños productores ya liquidaron su cosecha y no podrían aprovechar la ventaja.
Mientras desde los gremios aceiteros alertaron sobre las maniobras especulativas y el riesgo de mayor concentración en la cadena agroexportadora: “Las empresas algo sabían, o habían visto cómo iba a estar redactado el decreto que las iba a beneficiar. Se apuraron a comprar y obviamente ahora van a vender mucho más de lo que compraron”, resumió Yofra.