viernes, agosto 12

«Acatamiento total» al paro en las terminales portuarias metropolitanas y la Hidrovía: «Es muy probable que el conflicto escale»

La FeMPINRA cumplió con el paro de 24 horas y todo indica que el conflicto va a continuar en el tiempo con mayor intensidad. El secretario general Juan Carlos Schmid descargó varias críticas al gobierno nacional en su discurso donde deja entrever que habría una interna entorpeciendo la planificación y ampliación de las rutas de navegación.

La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, informó que el paro de 24hs de hoy “tuvo un absoluto acatamiento y se cumplió exitosamente”, en terminales portuarias metropolitanas y la Hidrovía.

Así, la jornada de protesta fue acompañada de una movilización masiva de Dragado y Balizamiento -acompañada de otros sindicatos de la Federación- que duró alrededor de 2 horas, a Cancillería en Plaza San Martín.

La marcha culminó con un duro discurso de Schmid y con la entrega de un petitorio dirigido al Canciller Santiago Cafiero. “Si no hay respuestas concretas esto puede terminar en una escalada de otras medidas”, advirtió el sindicalista.

En simultáneo con el paro de la FeMPINRA, se cumplió la movilización a Cancillería, llevada a cabo por el sindicato de Dragado y Balizamiento y gremios afines, en forma masiva con más de tres cuadras de trabajadores portuarios, fluviales y marítimos alineada a la protesta.

Concluida la marcha, Schmid entregó un petitorio al canciller Santiago Cafiero en el que se expuso la negligencia, la falta de continuidad a las políticas y la desidia de la flota de Dragado y Balizamiento.

“La Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos. Argentina tiene una serie de acuerdos firmados con los países de la Cuenca del Plata que, precisamente, no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino. No es la primera vez que venimos a la Cancillería” afirmó Schmid en diálogo con los medios.

En su discurso sobre un escenario armado sobre un camión, Schmid manifestó: “Hay un verdadero triángulo de las Bermudas entre el subsecretario del Puerto, la Administración General de Puertos (AGP) y el ministro de Transporte Alexis Guerrera en la cuestión de las terminales del Puerto de Buenos Aires. No hemos podido resolver esto después de muchísimas reuniones. Tenemos un diálogo cordial, amable, pero no conduce a nada. Entonces me da la impresión de que toda esta demora responde a las internas que está habiendo en el gobierno nacional y que en definitiva lo que no generan es la seguridad para nuestros compañeros”. Y apuntó al gobierno oficialista: “el presidente nos dijo que cuando veamos que él está cometiendo errores, salgamos a la calle y se lo digamos. Bueno, estamos acá diciéndole que están cometiendo errores”.

Respectivamente, profundizó en la problemática de la Hidrovía: “La recaudación desde hace varios meses está en manos del Estado Nacional. Está claro que simplemente con la recaudación no vamos a solucionar los problemas, sino que tiene que haber planificación, ampliación de la ruta de navegación, una planificación en el puerto porque el puerto del siglo XXI, para poder comerciar, requiere de inversión, de ampliación de las terminales, de mayor tecnología. Y todo eso no está sucediendo. Entonces, no es una cuestión de recaudación por parte del Estado Nacional nada más. De hecho, nosotros estamos a favor de la recaudación, pero eso solo no va a resolver la problemática”, argumentó frente a los manifestantes.

“Después de 8 meses de reuniones, no podemos revolver nada. El ejemplo más claro de esto es que la concesión nos devolvió un balizador en noviembre del año pasado y hoy, todavía, un Balizador de 8 tripulantes nada más no hemos podido ponerlo en marcha, por culpa de la burocracia e incapacidad de la gestión”.

“Hoy hay un paro de 24 horas, pero la FeMPINRA se va a volver a reunir porque es muy probable que el conflicto escale”,  concluyó Schmid.