miércoles, agosto 17

Abogados laboralistas repudian la modificación de la ley de ART

“Frente a un paso más del neoliberalismo”, se titula el comunicado que difundieron los abogados laboralistas. “El Poder Ejecutivo Nacional nuevamente ha vulnerado las reglas constitucionales, la legalidad y el propio sistema democrático con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017 modificatorio de la Ley de Riesgos del Trabajo”, afirman.

Así, cuestionaron la decisión del presidente Macri de sacar por un decreto de necesidad y urgencia la modificación al sistema de Riesgos de Trabajo, que había sido tratado en el Senado y debía ser analizado en la Cámara de Diputados.

“Tiene que existir necesidad y tiene que existir urgencia (la situación contingente lleva a una crisis en la que la situación no puede sostenerse). Necesidad no es conveniencia, Urgencia no es apuro”, afirman los abogados.

Para la Corriente 7 de Julio, existiendo un proyecto de ley con sanción del senado y la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento por parte de la Cámara de Diputados, la presunta necesidad y urgencia carecen de sentido.

“El claro objetivo que persigue este decreto es la desprotección de los trabajadores obligándolos a un largo trámite ante las comisiones médicas, sobre las que no cabe duda de su parcialidad, a favor de las ART”, expresa el comunicado.

Así, para los laboralistas resulta inconstitucional y a su vez es regresivo, vulneratorio de la garantía de acceso a la justicia por parte de los trabajadores –parte débil de la relación- y contraría el sistema Federal al pretender legislar materias que son propias de las provincias, tal el proceso que pretende imponer.

“Este decreto inconstitucional no es más que otro paso en el camino de medidas anti-trabajadores que viene tomando el Gobierno desde su asunción, indispensables para afianzar un modelo económico que excluye a las mayorías populares, y aumenta las ganancias de los sectores del privilegio que gobiernan nuestro país en su exclusivo beneficio”, afirma, en tono crítico hacia el macrismo.

Por último, la Corriente 7 de julio asegura que el decreto verifica la preferencia del Gobierno a favor de los poderosos. “En el caso, se opta por garantizar la tasa de ganancias de las aseguradoras de riesgos del trabajo, empresas del sector financieros, sin atender la vida e integridad de los trabajadores, a quienes se posterga nuevamente”, concluye.