Proscripción y violencia sindical: ¿Qué pasa en la seccional Rosario de gastronómicos?

(Por Ana Flores Sorroche) Amenazas, golpizas, violencia de género, perimetrales, misoginia, proscripción. En una ciudad atravesada por la violencia, el sindicalismo lamentablemente no es la excepción. La actual dirigencia de la seccional Rosario de gastronómicos acumula denuncias de listas opositoras

Por primera vez en 30 años se presentan listas alternativas a la conducción de la seccional Rosario del sindicato de gastronómicos y hoteleros Uthgra. Las novedades no cayeron en gracia a la actual conducción que acumula denuncias por violencia y proscripción, mientras piden democracia y libertad sindical.

Esta semana le tocó a Diego Galantine que encabeza una lista opositora, quien denunció haber sido golpeado en su lugar de trabajo el mediodía de este miércoles por un matón del sindicato.

En un video publicado por la CTA Autónoma en el que se lo puede ver con la cara ensangrentada, Galantine cuenta que un matón lo fue a buscar a su trabajo y se dispuso a golpearlo frente a otras personas mientras le ordenaba: «No te metas más con el sindicato.»

Diego Galantine, tras recibir una golpiza

Meses atrás, en marzo de este año, InfoGremiales informaba el caso de la actual secretaria de Actas y Afiliación de la seccional rosarina de la Uthgra Norma Mores. Ella denunció que fue violentada en forma sistemática durante 2 años por sus propios compañeros miembros de la Comisión Ejecutiva en forma persecutoria hasta llegar a amenazas contra su integridad y la de miembros de su familia y a la violencia física.

El hostigamiento constante no cesó y actualmente carga con una suspensión de 90 días que tiene una única finalidad, evitar la competencia: «Es totalmente injusto, lo único que están buscando es dejarme afuera del proceso electoral. Hace 2 meses que no me pagan el sueldo.»

Mores presentó un escrito el viernes en el Ministerio para solicitar «se deje sin efecto la resolución que me suspende en el cargo de Secretaria de Actas y Afiliaciones de la Seccional Rosario de UTHGRA.»

«Más allá de que a ellos no les guste yo sí o sí voy a presentar lista alternativa en Rosario porque las condiciones de trabajo son paupérrimas.», afirmó en diálogo con InfoGremiales.

Con respecto a Galantine, el mecanismo es idéntico. Suspensión de 90 días sin otorgarle los documentos formales firmados por la dirección del gremio para poder presentar la lista opositora y la perspectiva de expulsarlo del sindicato.

“El sindicato que debe defender nuestros derechos es el que nos está atacando con esta práctica antisindical y persecutoria, por eso en Rosario tiene que haber una renovación sindical”, opinó Galantine.

El condimento misógino

Norma tuvo que enfrentar amenazas de muerte de toda índole: «el 23 de febrero del 2020, recibí una llamada amenazando a mis hijos de muerte si no me alejaba del sindicato (la denuncia consta en la comisaria Nro 16 de la ciudad de Rosario, bajo el Nro 138/20), donde textualmente me dijeron “TE TENES QUE IR DEL SINDICATO O LAS CABEZAS DE TUS HIJOS VAN A RODAR”.», detalla en una denuncia que presentó en el Ministerio de Trabajo provincial y a la que InfoGremiales pudo acceder.

«Son mis victimarios, mis jueces y mis verdugos. Ellos pueden hacer lo que quieran. De los 8 miembros de la Comisión Directiva, 4 tienen perimetral. Ellos están organizados en manada con el único propósito de atacarme a mí y a mis compañeros.», cuenta Mores.

También la amenazaron de muerte mientras le propinaban una golpiza en la misma sede del sindicato. El todavía secretario gremial Sergio Ricúpero le repetía a los gritos: «Te voy a matar zurda de mierda, te voy a matar.» Fue el día después que anunció públicamente que iba a presentar una lista alternativa para las elecciones en la Uthgra Rosario.