La provincia de Mendoza perdió 21 millones de pesos en regalías debido al paro del sindicato de petroleros que duró 72 horas y terminó el pasado jueves por la noche, según informó la empresa YPF mediante un comunicado.
La pérdida de dinero se debe a lo que la Provincia dejará de percibir en concepto de impuestos (regalías), ya que se dejaron de extraer 20.000 barriles de crudo y la Destilería de Luján de Cuyo dejó de procesar 16.000 barriles, agrega el comunicado.
La huelga estuvo convocada por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles que a nivel nacional lidera el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti, en medio de una fuerte interna gremial en la seccional mendocina entre kirchneristas y massistas.
El paro comprende al personal de yacimientos, refinerías y plantas, por lo que afectaba la distribución de combustible y generaba una escasez que impactaba contra el transporte y los automovilistas particulares.
La interna se desató el 14 de noviembre último cuando se disputaron las elecciones para renovar la conducción del Sindicato, donde una lista opositora a la conducción afín a Roberti, diputado massista se atribuye la victoria.
En el sindicato cuyano se ponía en juego la reelección del actual titular del gremio, Dante González, diputado nacional kirchnerista y la nómina opositora estaba encabezada por David Castro (aliado de Roberti), quien finalmente se alzó con una victoria que no fue reconocida.
Según el comunicado difundido este viernes por la oficina de prensa de la petrolera estatal, durante la medida de fuerza se quedó sin combustible el 80% de las estaciones de servicio. El reabastecimiento total demoraró 3 días.
“Una disputa interna gremial no puede prevalecer por sobre los interesas de todo un país que necesita recuperar sus autoabastecimiento”, dice el comunicado.