Las Estaciones de Servicio le advierten al Gobierno y a Acuña que colapsan sin el ATP

A través de una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) solicitó la incorporación del sector a la séptima edición del Programa ATP. Es un reclamo y una advertencia que resonó, además, en la oficina del cotitular de la CGT, Carlos Acuña.

«Luego de analizar el Decreto 823/2020 y la DA 1954/2020 entendemos que las Estaciones de Servicio no estarían siendo contempladas en el beneficio del otorgamiento del salario complementario», expresan en la nota.

Y le reclamaron al funcionario que se aclare la situación «pues es un real perjuicio que las estaciones, que han colaborado como entidades esenciales con la población y los distintos estamentos de las fuerzas públicas, se encuentran hoy con una posible exclusión del beneficio del salario complementario, cuando a decir verdad las ventas, según revelan las estadísticas de la Secretaría de Energía, se encuentran desde el mes de agosto, en un amesetamiento que no supera en promedio el 70 por ciento».

En este contexto, advierten que «mantener el personal en estas circunstancias, sin tener el respaldo del salario complementario, resulta imposible de sostener».

Los empresarios agregan en la nota que diferentes Federaciones y Cámaras asociadas han firmado acuerdos con incrementos salariales efectivos en agosto, septiembre y octubre 2020, a los cuales se incorporaron como remunerativos los $ 4.000 del DNU 14/2020, conformando así un total del 21,4 por ciento, «costo adicional que definitivamente no puede ser solventado con un 30 por ciento menos de venta» .

Además el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, alertó en diálogo con el portal especializado Surtidores que desafectar a la actividad de la asistencia del Estado, «provocará el cierre de muchas Estaciones de Servicio».

«Nos costó mucho mantener hasta aquí el equipo de trabajo sin bajas, pero no nos va a quedar alternativa si el gobierno no nos ayuda», concluyó.