El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, pide solidaridad a las organizaciones sociales, sindicales y a los organismos de Derechos Humanos porque el avasallamiento que los trabajadores municipales de la capital provincial están sufriendo hace 21 días le recuerda a la dictadura.
«El sábado a la mañana fue una cacería y hoy continúan. Lo que hace la policía es cazar a los compañeros: los arrodillan, le sacan los documentos, le rompen el celular y los imputan, como en la dictadura?, explicó en diálogo con Página/12
Los municipales son considerados esenciales por lo que se les exige estar en la primera línea unas 40 horas semanales pero en la ciudad gobernada por Ulpino Suarez los salarios son de hambre con un básico de 10.300 pesos, por lo que los trabajadores decidieron hacer retención de tareas y movilizaciones para visibilizar el problema.
Luego de varias reuniones, el 26 de junio, el ejecutivo municipal se comprometió a llevar una propuesta que los trabajadores esperaban de cuerpo presente, pero no hubo propuesta y, en cambio, a la madrugada les mandaron a la policía. Macho aclara «Esperamos que el gobierno municipal traiga una propuesta para comer todos los días, no estamos pidiendo otra cosa. Esta no es una lucha para un aumento salarial como en otros sectores, esta es una lucha para que no se mueran de hambre.»
<video class=»wp-video-shortcode» id=»video-12291-1″ width=»640″ height=»360″ preload=»metadata» controls=»controls»><source type=»video/mp4″ src=»https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/RM_MUNICIPALES.mp4?_=1″ /><a href=»https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/RM_MUNICIPALES.mp4″>https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/RM_MUNICIPALES.mp4</a></video></div>
«No estamos en la época de la dictadura, no hay estado de sitio. Acá se están cumpliendo con todas las normas de seguridad, los compañeros tienen sus documentos y pelean según su turno de trabajo.», detalla Macho.
Para palear la situación, ATE Mendoza está armando ollas populares «para que coman sus hijos, para que coman ellos» pero parece que nada conmueve al gobierno porque tras reprimirlos, los llevan detenidos, «sacan a los preventores de sus lugares de trabajo» o «entran a los hospitales y los sacan de los pelos» y quieren procesar a 38 trabajadores.
Así los reprimieron el 13 de junio pasado en el predio de la UCIM.
<video class=»wp-video-shortcode» id=»video-12199-1_html5″ width=»640″ height=»360″ preload=»metadata» src=»https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Muni.mp4?_=1″ style=»width: 599px; height: 336.938px;»><source type=»video/mp4″ src=»https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Muni.mp4?_=1″><a href=»https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Muni.mp4″>https://www.atemendoza.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Muni.mp4</a></video>
