Polémica en Córdoba porque al titular de la CGT regional le aprobaron la jubilación 48 horas antes de la reforma previsional

Una situación que involucra a José Emilio Pihen, actual legislador de Hacemos por Córdoba y a la vez secretario General de la CGT regional, tomó trascendencia en las últimas horas y generó polémica en la provincia. Y hasta una denuncia que ya se tramita en la justicia.

Es que la Caja de Jubilaciones de la provincia aprobó el 18 de mayo la jubilación del oficialista, es decir, dos días antes de la sanción de la reforma previsional provincial que tuvo un tratamiento exprés y sorpresivo.

Lo curioso es que Pihen había solicitado el beneficio en 2002, cuando tenía 56 años. Pero recién salió 48 horas antes de una reforma que pone su mayor recorte en los nuevos jubilados.

«La solicitud de beneficio de Jubilación Ordinaria interpuesta por el Sr. José Emilio PIHEN con fecha 30/05/2002, en vigencia de la Ley N° 8024, modificada por las Leyes N° 9017 y 9045», indica la resolución oficial de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Luego, el documento aclara que la jubilación se le concederá es en base a esa ley de 2002, la nº 8024.

«En febrero, cuando se levantó el receso, realicé el pedido para obtener mi jubilación», sostuvo Pihen al ser consultado por la prensa y dijo que fue una casualidad que la Caja de Jubilaciones la haya aprobado 48 horas antes de la reforma.

«Tengo la conciencia absolutamente tranquila» destacó el líder cegetista cordobés.

Sin embargo la Coalición Cívica encaró una denuncia para que se lo investigue. Por estas horas esa acusación está bajo la tutela de la fiscal Patricia Ramírez.

Por su parte el abogado de Pihen, Gustavo Núñez, negó que exista ningún tipo de delito en el otorgamiento de la jubilación del sindicalista.

«Ninguna persona que se jubila comete delito. Tiene 53 años de aportes en la Caja de Jubilaciones. En 2002, cuando presentó todos los papeles, no se hablaba de la reforma», dijo el letrado en declaraciones a Cadena 3.