Los representantes nacionales de los trabajadores no docentes confirmaron que seguirán prestando servicios de manera remota para que puedan funcionar las universidades nacionales en el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, expresaron su oposición a la implementación del teletrabajo para sus representados en las universidades nacionales de todo el país una vez que se supere la urgencia.
El consejo directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que lidera Walter Merkis, declaró su oposición al sistema de trabajo «por violatorio de los derechos instituidos por el Convenio Colectivo de Trabajo de los/as trabajadores/as Nodocentes, y romper con un principio elemental del derecho laboral que es la existencia de un espacio y temporalidad del ejercicio del trabajo».
La misma resolución da pie a que el sistema de trabajo desde el hogar igualmente se utilice, pero lo supedita a la «ocurrencia de circunstancias excepcionales».
Además la organización aclara que «cada modificación de las condiciones de trabajo debe ser previamente consensuada con la Paritaria Nivel General para todas Universidades del país y las Comisiones Paritarias Nivel Particular que atiendan las condiciones locales de cada una de ellas».
