
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, manifestó que en el encuentro del presidente Alberto Fernández con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, quedó claro que «la cuarentena va a estar permanente y se va a flexibilizar en algunas actividades».
«Se dio la posibilidad de un diálogo, escuchando y entendiendo los informes médicos y las posiciones de las distintas cámaras empresariales y de los sindicatos», destacó en declaraciones a Cadena 3.
En relación a una flexibilización de la cuarentena, resaltó que las distintas cadenas de valor que se sumen, «van a tener protocolos médicos» para evitar el contagio.
No obstante, manifestó que los servicios públicos van a tener una disminución del flujo de usuarios y que, según varios estudios, «el mayor contagio no se da en las fábricas sino en el transporte de pasajeros».
Por otra parte, entre las actividades a liberar sin aumentar los riesgos, Urtubey reiteró que continuará el aislamiento a mayores y a personas con problemas respiratorios previos y a la población de riesgo.
Y agregó: «Creo que se va a terminar distinguiendo de las zonas más pobladas a menos pobladas y, dentro de ello, de las que están menos expuestas al confinamiento».
«La construcción creería yo que va a tener un funcionamiento, tanto la pública como la privada», adelantó.
Por último, indicó que está de acuerdo con que «se priorice la salud» y evaluar salidas de la cuarentena sin afectar la salud, para ayudar a la actividad ya sea por zonas, horarios o hasta turnos.