
El requerimiento fue girado a la jueza María Elena Mainard de Uruguay, quien entiende en la causa por lavado de dinero que se abrió en ese país, para que haga una entrega temporal de Balcedo y de su pareja, Paola Fiege, ambos detenidos desde enero de 2018.
En simultáneo y en caso de no recibir una respuesta positiva al primer pedido, el juez planteó la posibilidad de que con representantes argentinos en Uruguay se le tome declaración indagatoria a Balcedo y a su esposa, mediante el sistema de videoconferencia, para así avanzar en el caso.
Kreplak hizo lugar a los pedidos que habían realizado la semana pasada por los fiscales federales De La Plata Guillermo Ferrara y los de la Procelac, la Unidad Fiscal Anti lavado, Mario Villar y Laura Roteta.
Hasta ahora, Uruguay afirmó que recién hará lugar a la extradición de Balcedo y su pareja una vez que finalice allí el proceso judicial por lavado de dinero que también se les inició a ellos al momento de ser detenidos.
Paralelamente, tampoco ha dado respuesta para que se implemente el embargo decretado por la Justicia Argentina sobre los autos de lujo encontrados en su chacra el Gran Chaparral y los más de 7,5 millones de dólares que estaban en cajas de seguridad a su nombre.
A Balcedo se lo acusa de asociación ilícita y de administración infiel en perjuicio del sindicato SOEME, afiliación compulsiva de los trabajadores, extorsión de personas y maniobras vinculadas al narcotráfico, ya que se investiga su relación con la banda narco «Los Monos».
El juez recordó que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires le abonó al SOEME en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados más de 750.000.000 pesos de los cuales unos 510.000.000 se desviaron de sus destinos originales.
Concretamente, se sospecha que Balcedo utilizó fondos del gremio para fines privados y de allí el origen ilícito de su fortuna, por lo que se sospecha de lavado de dinero: en argentina entre los varios investigados, el principal acusado es quien era su mano derecha en el gremio, Mauricio Yebra.