Se reactiva una causa contra la mano derecha de Aparicio por extorsionar gremios

La Cámara Criminal y Correccional I acaba de revocar el sobreseimiento que había conseguido Adolfo Saglio Zamudio, la mano derecha del Secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio en una causa que lo investiga por la manifiesta dilación de expedientes para perjudicar a una organización sindical. Lo acusan de incumplimiento de deberes de funcionario público y de tráfico de influencias, entre otros delitos.

Según consta en la denuncia, la por entonces Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DNRRT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a cargo de Saglio Zamudio, incurrió en un incumplimiento de los protocolos de procedimiento y deberes correspondientes a dicho organismo con el fin de perjudicar al sindicato en cuestión.

Concretamente se relata que el ahora asesor estrella de Aparicio se habría caracterizado por demorar, retrasar, y/o detener, deliberada e intencionalmente los expedientes por fuera de cualquier tipo de protocolo.

La mala nueva para Zamudio y Aparicio llega la misma semana en la que ambos fueron denunciados en la justicia penal por dirigentes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera. Los acusan por conformar una supuesta asociación ilícita para promover la intervención del gremio y perpetuar la intervención de la Obra Social O.S.P.I.A. cuya regularización es negada sistemáticamente por la Superintendencia de Salud de la Nación.

La acusación contra ambos funcionarios expone que Aparicio tomó la decisión de revocar la certificación de autoridades de los azucareros «sin siquiera tener en su poder el expediente administrativo de la Federación, sin tener conocimiento de las denuncias penales arribadas a los impugnantes, sin fundamentos y sustento jurídico alguno, sin conocer las causa, sin competencia para efectuarlo, sin respetar los plazos administrativos, y con una finalidad manifiestamente ilícita».