Marítimos y portuarios acataron conciliación

El tesorero de la FeMPINRA y secretario general del sindicato de Guincheros, Roberto Coria, acusó a la Cámara de Puertos Concesionados de Buenos Aires de «no querer sentarse a discutir la negociación salarial, alegando que la restricción de importaciones les genera menos ingreso y no pueden pagar el aumento que pedimos».

La FeMPINRA levantó el paro de 48 horas que en su primera jornada realizada provocó la paralización de todas las terminales porteñas y causó grandes demoras en el tránsito por la congestión vehicular en la zona portuaria.

Coria, en declaraciones a Noticias Argentinas, señaló su satisfacción «por el alto nivel de acatamiento, la unidad y solidaridad que mostró el conjunto de los trabajadores ante este reclamo».

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia de conciliatoria para el próximo martes 8 en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales.

El sindicalista agregó que «se normalizó el trabajo en los puertos y esperamos avanzar en un acuerdo no menor al 35% de recomposición salarial».

La FeMPINRA ya acordó un aumento del 30% y otro con la cámara de puertos provinciales del 29,5%, más una suma fija de 4.000 pesos que se paga una vez al año.

Coria advirtió que los gremios que integran la federación «no dudará en retomar medidas de acción directa si la cámara desoye nuestro justo reclamo salarial».

La FeMPINRA, que agrupa a los gremios de capataces, apuntadores marítimos, marina mercante, guincheros y estibadores, representa a más de 3.000 trabajadores en el puerto de Buenos Aires.