Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), salió al cruce del informe sobre el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas que publicó el diario La Nación en la jornada de ayer. Es que el gremialista, uno de los más críticos de la gestión de Mariano Recalde, tildó de malintencionado el artículo.
Para Biró lo que sucede es que «La Nación opera contra AA desde hace años porque uno de sus principales espónsores es LAN».
El líder de los pilotos aclara que la información que el diario utilizó para su informe es exclusivamente de 2015, año en que se vivieron situaciones particulares. «Cuando hablan de que AA mejora en el primer trimestre, no pondera que el año pasado hubo una baja pronunciada de petróleo» que impactó en sus números.
El sindicalista señala que las diferencias de ganancias entre las rutas internacionales y nacionales, dependen de muchos factores: «las bajas tarifas cobradas en pesos a cambio oficial en cuotas sin interés, lo cual generaba perjuicios, porque las tarifas aéreas están dolarizadas; la devaluación, como la que ocasionó el gobierno, también afecta».
«A esto hay que sumarle a un negocio con las agencias de viaje, que hacen negocios con esto desde la administración anterior», agregó.
Biró advierte que con el recorte de presupuesto a la línea aérea de bandera, como pretende el gobierno nacional, en el corto plazo «no se podrán pagar los insumos y dirán que es ineficiente, por lo que vendrán otros a cubrir el mercado, hasta que ya no quede conectividad en el país».
Además señala que es alarmante que «el Estado está abriendo vías y frecuencias a empresas transnacionales mediante acuerdos bilaterales, que no son recíprocos, y le bajó tasas a todas las empresas, menos a AA, por lo que sostiene que el objetivo de una parte del gobierno es cerrar rutas».