La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), conducida por Juan Carlos Schmid, repudió el uso de la fuerza pública contra trabajadores en el Puerto de Concepción del Uruguay. Asimismo, rechazó versiones que le atribuyen un supuesto respaldo a esos hechos y aclaró que la organización no avala ninguna política represiva.
En un comunicado firmado por el Consejo Directivo y subido a sus redes, la Federación sostuvo que “repudia sin vueltas el accionar de las fuerzas de seguridad” ante los “graves hechos ocurridos en el Puerto de Concepción del Uruguay que motivaron el uso de la fuerza pública y represión contra trabajadores”. También, marcó que esta postura es en línea con una trayectoria histórica, ya que “desde hace largo tiempo viene luchando por tutelar los derechos de los trabajadores del sector marítimo, portuario y naval”.
La FeMPINRA recordó que ha sido “la punta de lanza de la resistencia durante los gobiernos de corte neoliberal a la avanzada contra los convenios colectivos” y que formó parte de la lucha organizada del movimiento obrero “resistiendo las políticas flexibilizadoras”.
En ese marco, remarcó su pertenencia a un colectivo sindical y social que logró la declaración de inconstitucionalidad del Protocolo Antipiquetes: “hemos cuestionado siempre cualquier política o legislación que se propicie limitando la libertad sindical, el derecho de huelga y los derechos constitucionales de protestar”.
En relación con versiones que intentaron vincular a la Federación con la represión, el Consejo fue categórico al señalar que “desconocemos por infundadas y falsas las imputaciones que se quieren realizar respecto del presunto aval de nuestra organización con la represión acaecida en el Puerto de Concepción del Uruguay”.

Además, aclaró que “es erróneo trazar un paralelo con otros conflictos que nada tienen que ver con el que nos ocupa”, como por ejemplo el caso de Bahía Blanca, donde, precisó, “no hubo interrupción ni bloqueo del puerto” y las acciones sindicales se circunscribieron a una empresa incumplidora.
Finalmente, la FeMPINRA reafirmó su postura institucional y su rol histórico en el sector, dejando constancia de que “nuestra entidad no avala ninguna política represiva contra los trabajadores de nuestro país”.
En ese sentido, ratificó que seguirá siendo “la voz en los puertos, en los ríos, en las vías navegables, en los astilleros, que defiende los derechos de los trabajadores y que ha conquistado después de largos años la recuperación de la mayor cantidad de los espacios portuarios con la llegada de los convenios colectivos de trabajo que reemplazaron al ejido mercantil luego de la larga noche Neoliberal de los 90 y del Decreto 817/92”.




