Jorge Sola advirtió que la reforma laboral pone «la suerte de los trabajadores en manos del Congreso»

El co secretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que la reforma laboral pone en riesgo derechos básicos y llamó a senadores y diputados a frenar el proyecto, al advertir que “tienen la suerte de los trabajadores en las manos”.

A medida que se acerca el debate parlamentario sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) intensifica su estrategia para frenar el proyecto. Así lo expresó el secretario general de la central obrera, Jorge Sola, quien remarcó la responsabilidad que tendrán senadores y diputados al momento de definir el futuro de millones de trabajadores.

En diálogo con AM 530, Sola sostuvo que la iniciativa oficial no representa una verdadera modernización del sistema laboral. “El objetivo de una modernización está lejos de lograrse con una ley de estas características”, afirmó, y señaló que el eje de la acción sindical está puesto en advertir sobre el carácter regresivo de la propuesta.

El dirigente explicó que la CGT viene desplegando un plan de acciones que va más allá de la movilización callejera. “Nosotros estamos llevando adelante un plan de convencimiento sobre el sector político que es el que tiene la responsabilidad”, indicó, y detalló que ya mantienen conversaciones con gobernadores y senadores de distintos espacios para transmitir la preocupación del movimiento obrero.

En ese sentido, Sola subrayó que la presión social y el diálogo político forman parte de una misma estrategia. “El plan de lucha de la CGT no es solo estar en la calle. También es convenciendo”, remarcó, al recordar que la movilización del 18 de diciembre fue clave para que la reforma laboral no se tratara en ese período.

Con un mensaje directo al Congreso, el secretario general de la CGT enfatizó el rol de los legisladores en esta etapa decisiva. “Hay que pelearla en todos lados. Hay que decirle a los senadores y los diputados que ellos tienen la suerte de los trabajadores en las manos”, expresó.

Sola también cuestionó que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias y sin un debate profundo. A su entender, no se están generando las condiciones para una discusión amplia y participativa. “Queremos que los sectores productivos puedan sentarse a hacer la mejor mirada de modernización. No es esta”, advirtió.

Finalmente, el dirigente ratificó el rechazo total de la CGT a la iniciativa oficial y sostuvo que el espíritu del proyecto desconoce las desigualdades existentes en el mundo del trabajo. “No hay una igualdad posible en una negociación para el trabajador respecto de la patronal. Hay que proteger a la parte más débil, que es el trabajador”, señaló. En ese marco, adelantó que en los próximos días se convocará al Consejo Directivo de la CGT para definir los próximos pasos: “Seguiremos el plan de acción que se decida”, concluyó.