En un escenario de máxima concurrencia, Luis Barrionuevo fue reelegido al frente del sindicato gastronómico y cerró la etapa de disputa con Dante Camaño

Tras el fallo judicial, 350 mil gastronómicos pasaron por las urnas. El líder gastronómico asumirá este martes y seguirá al frente del gremio hasta el 2029, pese a que se espera que su ex cuñado, Dante Camaño, judicialice la elección.

En un escenario de alta concurrencia, el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA), Luis Barrionuevo fue reelegido al frente del gremio y revalidó su mandato por otros cuatro años.

Fue luego de que la Justicia laboral levantara la suspensión que pesaba sobre las elecciones de la UTHGRA y habilitó la continuidad del proceso electoral.

Así, unos 350 mil los trabajadores pasaron por las urnas antes de que finalice el 2025. Días atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que la Junta Electoral actuó correctamente y rechazó las impugnaciones presentadas por lista gris naranja opositora y habilitó el proceso electoral en la UTHGRA, el gremio que nuclea a los hoteleros y gastronómicos de todo el país.

De esta forma, Barrionuevo se encamina a comenzar otro mandato en el gremio que conduce desde 1985 ya que a nivel nacional no tiene lista opositora: la Junta Electoral no oficializó en septiembre la nómina liderada por Juan Castro, a quien secunda el propio Dante Camaño.

La confianza en la legalidad de la elección es tanta que el oficialismo de la UTHGRA anunció que Barrionuevo asumirá este martes su nuevo mandato hasta 2029 durante un acto que se realizará, a las 10, en la sede del sindicato, ubicada en avenida de Mayo 930, CABA.

El acto, según informó oficialmente el barrionuevismo, “contará con la presencia de representantes de la CGT, invitados especiales y representantes de las cámaras empresarias hoteleras y gastronómicas, junto a autoridades sindicales y referentes del sector”.

Fallo para que avance la elección en la UTHGRA

El fallo remarcó la importancia de respetar la autonomía sindical y garantizar elecciones limpias y transparentes y empezó a cerrar un proceso de casi 4 años de disputa político gremial entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño, quien fuera el titular de la seccional Capital de la organización.

Con esta decisión, quedó despejado el camino para que el gremio elija democráticamente a sus autoridades y se cerró el juego judicial a Camaño que mantuvo ocupadas las instalaciones porteñas del sindicato.

Tras el fallo judicial, 350 mil gastronómicos pasaron por las urnas el 29 de diciembre y cerraron la etapa de disputa entre Barrionuevo y Camaño.

Camaño, a favor de la reforma laboral libertaria

Camaño había sido noticia en las últimas semanas porque había sido el único gremialista que elogió la Reforma Laboral de Javier Milei. De hecho, había calificado la propuesta del Ejecutivo de “moderna” y sostuvo que muchos de los cambios que incorpora “ya los produjo la realidad y es algo obvio en un país donde más de la mitad de los trabajadores están en negro”.

Algunos habían interpretado esa posición, insólita para un dirigente gremial, como un guiño al Gobierno en su necesidad de respaldo político en una pelea gremial interna que parecía estar destinado a perder y perdió.

En definitiva, «más de 350 mil trabajadoras y trabajadores hoteleros y gastronómicos de todo el país asistieron a votar ayer, 29 de diciembre, ejerciendo su derecho en un proceso legítimo y conforme a las normas estatutarias», señalaron desde el gremio a nivel nacional.

Con máxima concurrencia, así se confirmó el respaldo a Luis Barrionuevo en todo el país.