El documento que acordó el movimiento obrero cordobés en rechazo de la Reforma Laboral: «Nada nuevo bajo el sol»

Las centrales obreras cordobesas y las organizaciones sociales de de la provincia movilizaron hacia la Legislatura en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional. En simultáneo a las protestas que hubo en en distintos puntos del país condenaron el «ataque al corazón de la legislación construida con la lucha del Movimiento Obrero».

La protesta en Córdoba se llevó adelante en el marco de la movilización a la Plaza de Mayo y en diferentes puntos del país convocada por la CGT, las dos CTA y la UTEP y la CTERA en protesta contra el proyecto de reforma que implica la flexibilización laboral y la pérdida de derechos conquistados.

Durante la multitudinaria movilización en la ciudad de Córdoba, se pidió el rechazo de la iniciativa y se le reclamó a los senadores de la provincia que no acompañen el texto del Poder Ejecutivo. En ese marco se acordó un texto de unidad:

El documento que acordó el movimiento obrero cordobés en rechazo de la Reforma Laboral: "Nada nuevo bajo el sol"

Nada nuevo bajo el sol

Las reformas laborales impulsadas en la dictadura de 1976-1983 y, particularmente, durante las décadas de 1990 y principios de 2000 tuvieron un claro sesgo flexibilizador o desregulatorio. Declarando la búsqueda de reducción de los «costos laborales» y fomento del empleo. Su resultado fue el aumento de la precarización, la informalidad, pérdida de derechos y la tragedia social del 21,5 % de desempleo ya apuntado.

Con los mismos cuentos que utilizan ahora, se modificaron elementos clave de la Ley de Contrato de Trabajo y de la Ley de Empleo, a saber:

  • Se impulsaron contratos «basura».
  • Se generalizó el Periodo de Prueba con menor protección y facilidades para el despido.
  • Se impusieron topes a las indemnizaciones por despido.
  • Con la conocida «Ley Banelco» y pagando coimas se intentó extender el período de prueba hasta un año, sin derechos.
  • Se buscó limitar la ultra actividad de los Convenios Colectivos con la reducción de la Negociación Colectiva.

En el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, que tanto se utiliza hoy como bandera para impulsar las reformas patronales, la Ley 24.467 (Pymes) permitió la prioridad aplicativa del Convenio Colectivo de Empresa sobre el de actividad, habilitando negociaciones a la baja en aspectos como jornada, categorías y organización del trabajo.

El documento que acordó el movimiento obrero cordobés en rechazo de la Reforma Laboral: "Nada nuevo bajo el sol"

Repudio y Rechazos a las Reformas Laboral, de Educación y Previsional

Rechazo a la Reforma Laboral:

Nos oponemos al proyecto de reforma laboral por considerarlo un ataque al corazón de la legislación construida con la lucha del Movimiento Obrero, específicamente la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo. Las iniciativas bajo el título de «Rebaja de los costos laborales», buscan replicar el impulso global de maximizar ganancias a costa de precarizar el trabajo, reducir el salario e imponer condiciones de trabajo inhumanas, siguiendo con este plan de trasladar más y más recursos del sector del trabajo hacia la concentración de la riqueza de los grupos económicos, que son los que verdaderamente escribieron esta reforma.

Oposición a la Precarización Laboral:

Denunciamos el recrudecimiento de prácticas desleales por parte de los empleadores, como cerrar, despedir sin pagar indemnizaciones y muchas veces ofrecer reincorporación con salarios inferiores o en formas precarias.

Además, este gobierno nacional eliminó las sanciones que corresponden contra los empleadores que no registren trabajadores.

El trabajo no registrado se combate con trabajo con salarios dignos y derechos para todas y todos, creando más empleo con desarrollo, reindustrialización, sin suplantar el trabajo argentino con importaciones a granel, con planes para las pequeñas y medianas empresas, controlando la evasión, creando valor agregado, reduciendo la jornada laboral, entre otras medidas. Alertamos sobre el aumento de trabajadores precarios (Planes, Becarios, Pasantes, Monotributistas) en el ámbito estatal con salarios miserables y sin aportes a la seguridad social.

Rechazo al «Acuerdo”

Repudiamos la insistencia del sector empresario en un supuesto “Acuerdo Económico y Social”, al considerarlo una herramienta para suspender la negociación colectiva libre y que esconde el único objetivo de poner un techo a los salarios y consagrar -a priori- la pérdida salarial de los trabajadores.

Oposición a la Reforma Previsional y la Armonización:

Rechazamos el proyecto de Reforma Previsional a nivel nacional, que busca congelar los miserables niveles de las jubilaciones e impedir la recuperación del poder adquisitivo de los haberes, tendiendo a la privatización del sistema, para que sea -como en los 90- un nuevo negocio rentable solo para los grandes capitales. Nos oponemos a la «Armonización» del sistema previsional provincial, una vía para la rebaja de las jubilaciones y pensiones.

Ataque a las Paritarias y el Salario:

Rechazamos la intención de poner un techo a las Paritarias (negociaciones salariales) y el “ancla salarial”, con pago de aumentos por debajo de la inflación. La política económica del gobierno tiene por resultado una recesión económica fenomenal y auto infligida.

Rechazamos en todos sus términos el proyecto de la llamada “Ley de libertad educativa” que pretende desmantelar la Ley de Educación Nacional, donde el estado deja de ser el garante de la Educación Pública, un bien social que se ha consolidado en nuestro país y que proponen sea arrasado, volviendo al siglo 19.

Ataque al derecho a la educación, a las condiciones laborales y a los derechos de las y los docentes.

Propuestas y Reivindicaciones

Defensa de las Paritarias Libres y Sin Techo:

Es nuestra reivindicación central, junto con la defensa del Modelo Sindical Argentino. Reclamamos la reapertura de paritarias libres para compensar la pérdida de valor adquisitivo frente a la inflación. Y la homologación de las Paritarias acordadas.

Defensa del Sistema Previsional:

Nos pronunciamos por la defensa del sistema previsional de la ANSES, contra su desmantelamiento y privatización, como un gran negocio. Exigimos jubilaciones y pensiones acordes a las necesidades vitales de las y los jubilados. Rechazamos el desguace del PAMI y exigimos que provea lo necesario para la atención de la salud de sus beneficiarios.

Reafirmamos la defensa del sistema previsional de Córdoba, la no entrega de la Caja a la Nación y la garantía de la plena vigencia del 82% móvil. Exigimos a la Nación el envío de fondos sustraídos a la Caja de previsión de Córdoba y la devolución de aportes extraordinarios impuestos por el gobierno provincial.

Lucha contra el Trabajo Precario:

Asumimos el compromiso de luchar contra el trabajo precario, tanto en el Sector privado como en el Estado. Denunciando a todas las patronales que aprovechan la ausencia del Estado fiscalizador para no cumplir legislaciones y explotar a sus trabajadores. Trabajo con dignidad y derechos para todas y todos.

Argentina necesita un plan económico productivo de desarrollo y con sentido nacional y de justicia social

Está en auge una nueva ola neoliberal ultraderechista. Las trabajadoras, trabajadores y el pueblo sabemos de sobra que esto es y será una tragedia para las grandes mayorías. Tenemos que levantar nuevamente un proyecto económico y social que privilegie la producción sobre la valorización financiera, el mercado interno sobre la transnacionalización, la generación de valor agregado a partir de nuestros recursos naturales sobre la reprimarización de nuestra economía, la redistribución para el desarrollo humano sobre la desigualdad y la miseria, la integración soberana en un proyecto mundial multipolar sobre la dependencia servil a un imperio decadente.

¡ LA PATRIA NO SE VENDE!  ¡LOS

DERECHOS NO SE TOCAN!

¡POR UN PLAN DE DESARROLLO CON IDENTIDAD NACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL!

SIN TRABAJADORES NO HAY

PATRIA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA