Bullrich atropella a los senadores y busca que la Reforma Laboral tenga media sanción antes de fin de año, junto a la Ley de Glaciares

El oficialismo libertario y los bloques asociados avanzaron en el Senado con una mayoría que les permitirá acelerar el tratamiento de la reforma laboral desde este miércoles, relegando al peronismo en las comisiones y apuntando a dictaminar esta semana para llevar el proyecto al recinto antes de fin de mes.

El Senado se encamina a una semana clave para el tratamiento de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, luego de que el oficialismo libertario y los bloques dialoguistas acordaran una nueva distribución de poder en las comisiones, relegando al peronismo y asegurándose una mayoría decisiva para avanzar con el debate.

Con 44 de las 72 voluntades de la Cámara alta, La Libertad Avanza y sus aliados —UCR, PRO, Provincias Unidas y sectores provinciales— definieron un esquema que les permitirá dominar las comisiones estratégicas. El objetivo es acelerar el análisis de la reforma laboral desde este miércoles a las 9, en el marco de un cronograma intenso que también incluye la ley de glaciares y, más adelante, el Presupuesto 2026.

El acuerdo político se selló durante una reunión de Labor Parlamentaria, donde el peronismo tomó nota del entendimiento entre el oficialismo y los asociados. Allí se resolvió que, en las comisiones de 19 miembros, 13 lugares quedarán en manos del oficialismo ampliado y seis para el peronismo, mientras que en las de 17 integrantes la relación será de 12 a cinco, una distribución que condicionará el debate de la reforma laboral.

En ese marco, la Presidencia del Senado en manos de Victoria Villarruel fue habilitada para conformar las comisiones que intervendrán durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo entre el 10 y el 30 de este mes. Este mecanismo permitirá poner en marcha rápidamente el tratamiento de la reforma laboral, que será abordada en plenarios conjuntos de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

La comisión de Trabajo tendrá un rol central y estará presidida, para este debate específico, por Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara alta. Allí se concentrará la discusión política y técnica de los cambios al régimen laboral, mientras que en Presupuesto y Hacienda continuará al frente el senador jujeño Ezequiel Atauche, uno de los principales operadores del oficialismo en el Senado.

Para el análisis de la reforma laboral, Bullrich adelantó que habrá al menos 15 invitados a exponer, aunque los pedidos superaban el centenar. El cronograma prevé la participación inicial de funcionarios de las áreas de Trabajo y Economía, seguida por representantes sindicales y del sector empresario, como la Unión Industrial Argentina (UIA), en un intento de mostrar amplitud de voces en un debate atravesado por fuertes tensiones sociales.

La meta del oficialismo es dictaminar este viernes y llegar a una sesión el día 26, respetando los plazos reglamentarios, con la posibilidad de que el debate se extienda hasta la madrugada del 27. Aunque en el Gobierno admiten que el calendario es ambicioso, apuestan a cerrar el capítulo de la reforma laboral antes de fin de mes, en un Senado donde la correlación de fuerzas ya quedó claramente definida.