(Por Jorge Duarte @ludistas) Mientras concentra sus esfuerzos en reunir respaldos legislativos, el poroteo cegetista marca que Javier Milei tiene muchas chances de aprobar la Reforma Laboral. «Podemos negociar los vinculado con el derecho individual pero de ninguna manera podemos negociar lo relacionado con el derecho colectivo», señalan.
Sin conocer aún la letra chica del Proyecto de Reforma Laboral que llegará al Congreso en las próximas horas para que sea abordado por la nueva composición de ambas cámaras, la conducción cegetista empieza a definir una estrategia defensiva para que el daño que puedan provocar por los libertarios sea el menor posible.
Por ello mantienen negociaciones abiertas con los distintos bloques y empiezan a tejer un marco de alianzas lo más amplio posible. Ya pasaron diputados de extracción sindical, peronistas, Sergio Massa, representantes Pymes y gobernadores de Provincias Unidas. Y se esperan más espacios, incluso algunos que a priori parecen muy lejanos a los intereses de la CGT.
Una de las voces de mayor peso de la central explicó que el cálculo hoy es favorable a las aspiraciones libertarias: «Creemos que pueden aprobar una reforma laboral, pero nosotros esperamos que sea una versión light».

En concreto en Azopardo concentran sus discusiones en defender todo lo vinculado al derecho colectivo: la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia de los convenios por rama y el financiamiento de las organizaciones gremiales. «Podemos negociar los vinculado con el derecho individual pero de ninguna manera podemos negociar lo relacionado con el derecho colectivo», aseguraron a InfoGremiales.
«En caso de que vayan contra el derecho colectivo la respuesta tendrá que ser gremial», señalaron. La idea es que todo lo que pueda aplicarse se haga a través de los convenios colectivos de trabajo y en la negociación por rama de actividad. «Hay un sector del gobierno que es propenso a dialogar y que no quiere confrontar con nosotros», plantearon.
Los cegetistas apuntan al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como el ideólogo de la avanzada más dura contra los sindicatos. El problema es que parece ser uno de los principales cerébros detrás de la redacción de la Reforma que los libertarios podrán en debate.
La expectativa es que, por los tiempos parlamentarios, la discusión llegue en febrero. Hasta allí tendrán tiempo de cerrar la estrategia de mínima. Adicionalmente pedirán que se articulen, para las sesiones 2026, proyectos alternativos con la mirada sindical y con el peronismo como principal eje promotor de los cambios.




