Vea cerró tres sucursales en Tucumán, prometió reubicaciones pero ya despidió a más de 60 empleados: «Mientras expanden sus negocios, dejan a decenas de familias sin trabajo»

El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) de Tucumán denunció este lunes el cierre de tres sucursales de la cadena de supermercados Vea ubicadas en calle Córdoba, Tafí Viejo y avenida Colón, medida que dejó a más de 60 trabajadores sin empleo. Según el gremio, la empresa Cencosud incumplió los compromisos asumidos de reubicación del personal y de oferta de retiros voluntarios.

El secretario general del SEOC, Serafín Páez, confirmó en declaraciones a OnTV que las sucursales cerraron entre el sábado y el domingo pasados. “La empresa había prometido reubicar al personal y ofrecer retiros voluntarios, pero no cumplieron nada; directamente mandaron telegramas de despido”, señaló el dirigente.

Páez explicó que aún permanecen “cinco empleados en la sucursal de avenida Colón, desarmando el local para entregarlo”, y que el gremio se encuentra “en alerta y movilización”. Durante la jornada, los trabajadores marcharon hacia la sede administrativa de Cencosud en Yerba Buena, donde funciona el supermercado Jumbo, para exigir explicaciones y la reincorporación del personal despedido.

“Prometieron reubicación del personal, no despido. Pero hoy tenemos más de 60 familias afectadas”, expresó Páez, quien consideró “dolorosa y lamentable” la situación.

Desde la empresa habrían argumentado que el cierre responde a los altos costos de alquiler y la baja en las ventas, aunque el gremio puso en duda esas razones. “Dicen que los alquileres son caros, pero aseguraron que iban a continuar con esos negocios. Mintieron, porque dijeron que iban a reubicar al personal y terminaron cerrando de golpe”, añadió el dirigente sindical.

Páez también recordó que Cencosud, propietaria de las marcas Vea, Jumbo, Easy y recientemente Macro, “es la principal candidata para adquirir Carrefour”, y cuestionó que “mientras expanden sus negocios, dejan a decenas de familias sin trabajo”.

Desde el SEOC confirmaron que continuarán con las gestiones ante la empresa para lograr que los trabajadores despedidos sean reincorporados o reubicados dentro de la estructura de Cencosud en la provincia.