
El Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC Capital) acusa a la empresa Nobs SA, razón social de Carnicerías RES, de haber despedido a tres trabajadores que impulsaban elecciones de delegados. Desde el gremio afirman que es un acto de persecución laboral y presentaron un conflicto colectivo ante el Ministerio de Trabajo.
Una fuerte denuncia por persecución sindical sacude a la empresa NOBS SA, operadora de la cadena Carnicerías RES, tras el despido de tres trabajadores que, según el gremio, habían iniciado gestiones para realizar elecciones de delegados en su lugar de trabajo.
El secretario de encuadramiento del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal (SEC Capital), Sergio Ortiz, publicó este lunes en su cuenta oficial de X una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp que atribuye a Lourdes Pereira, responsable de Recursos Humanos de la empresa. En el mensaje, Ortiz expresa: “Me acaba de llegar esta captura de pantalla del WhatsApp de Lourdes Pereira RRHH de Carnicerías RES. Es más que claro que los despidos de los candidatos a delegados de la semana pasada fue una acción antisindical de esta empresa perversa, que atenta contra la organización gremial”.

Según relata el dirigente, los trabajadores Esteban Valencia, Ángel Colque y Jonathan Coronel —todos padres de familia— fueron cesanteados como consecuencia de acudir al sindicato para solicitar formalmente la convocatoria a elecciones internas. Ortiz fue tajante: “Los vamos a reincorporar y van a ser delegados gremiales. Fin”.
La empresa, por su parte, notificó los despidos mediante cartas documento fechadas el 21 de julio, alegando “actitud indolente, desgano y falta de contracción al trabajo”, lo que, según el texto, representaría una violación a los artículos 63, 84 y 86 de la Ley de Contrato de Trabajo. En consecuencia, se resolvió la desvinculación por “justa causa”, en los términos del artículo 242 de la misma normativa.
No obstante, el sindicato sostiene que esos argumentos son falaces y funcionales a un intento por impedir la organización gremial dentro de la compañía. En ese sentido, presentaron formalmente un conflicto colectivo ante el Ministerio de Capital Humano.
La denuncia en redes sumó además el testimonio espontáneo de un usuario de una ex empleada de Carnicerías RES, quien respondió a la publicación de Ortiz en X asegurando: “Trabajé varios años en esa empresa, había un solo delegado para más de 500 empleados, un franco cada 15 días, compañeros amenazados por sindicalizarse, un horror”.
Desde el sindicato aseguran que mantendrán el reclamo hasta lograr la reincorporación de los despedidos y garantizar la realización de elecciones gremiales libres. “Asumí un compromiso y lo voy a cumplir cueste lo que cueste”, concluyó Ortiz.