Los cartoneros, pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), fueron recibidos ayer por el Subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, quien realizó una oferta «muy por debajo de nuestros reclamos», sostuvo el vocero de la Federación y delegado de ATE Eduaro Nassif.
La movilización se realizó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público ubicado en Roque Sánz Peña 570 para denunciar el “estado de abandono del sistema de reciclado con inclusión social”, según señaló un comunicado de prensa.
Los cartoneros prendieron un contenedor de basura y cruzaron un camión en la esquina de Diagonal Norte y Bolívar, lo que causó la interrupción total de e tránsito y una densa humareda blanca en la zona.
La situación tensa, derivó en enfrentamientos con la Policía Metropolitana, que tiró gas pimienta a los manifestantes, según relató el delegado de los recicladores.
El conflicto lleva varios meses y los cartoneros agrupados en la FACyR, que efectúan tareas de reciclado de basura en la Ciudad exigen la renovación de la flota de camiones y colectivos, la actualización del presupuesto de mantenimiento de acuerdo al aumento de los precios de los repuestos y aumento de sueldo para los mecánicos.
Además reclamaron por la entrega de las plantas de reciclado adeudadas, el arreglo y equipamiento de las existentes, la incorporación de todos los cartoneros al sistema de promotores ambientales; aumento de incentivos, y la presenia de recuperadores ambientales, operarios y choferes.