La conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en el conflicto suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa Aluar, que derivó en la parálisis de la producción y el despido de un número importante de trabajadores, arrojó resultados favorables.
Tras una serie de reuniones se pudieron limar las diferencias y sellar un acuerdo que consistió en el otorgamiento del 33 por ciento de incremento salarial, además de dejarse sin efecto los telegramas de despido que se habían emitido por parte de la gerencia de la empresa productora de aluminio primario, informó el Diario La Jornada.
El porcentaje de aumento celebrado entre los actores se funda en el 27,8 que el gremio metalúrgico firmó a nivel nacional y que será cancelado en dos veces: la primera a partir de 1º de junio, el 17,8, y el 10 por ciento restante a partir del 1º de septiembre.
Las negociaciones encaradas apuntaron a minimizar el impacto de la aplicación del impuesto a las ganancias en el bolsillo del trabajador de Aluar, debido a que la suma comprometida nunca se trasladaba al monto que mensualmente percibe cada uno de ellos debido a que se licuaba al tributar.
En este sentido, las partes acordaron un suba del 32 por ciento en concepto de premio grupal que la empresa lo abonará en un 50 por ciento en abril y el otro porcentaje restante en octubre. Junto a ello, se acordó el 32 por ciento sobre un punto que en los haberes del personal figura como ticket canasta que antes lo pagaban como tal.
Asimismo se abonarán tres montos fijos en noviembre, enero y marzo, así como en abril se percibirá aumento en zona desfavorable que en conjunto implica el 33 por ciento de aumento para los trabajadores de la firma Aluar.