Sindicatos de Salta piden reabrir paritarias

Luego del aumento del 50% en los salarios mínimos otorgado a los efectivos policiales en el mes de diciembre, el resto de las organizaciones sindicales salteñas pretenden subas similares y solicitan la reapertura de las paritarias.

Si bien varios gremios dieron por finalizada las negociaciones entre octubre y noviembre del año pasado, el avance de los precios dificulta la consolidación de un salario para todo el 2014.

Frente al reinicio del diálogo entre el Gobierno Provincial y los Gremios de Estatales, y entre sindicatos y privados, el secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), David Vuenaventura, sostuvo que “ni dudamos en que vamos a plantear la reapertura de las paritarias. No tenemos estudiado el porcentaje porque es difícil definir algo en un marco de semejante incertidumbre. Pero ningún trabajador puede ganar menos de $8.000”.

Justino Ustares, titular de La Interhospitalaria, asociación que agrupa los nosocomios de la capital salteña y General Güemes, declaró: “Recomposición salarial es lo que venimos pidiendo. El sueldo básico nuestro es de $3.400. Queremos insistir con nuestro viejo pedido de un básico de $10.000”. Y aclaró que “el Gobierno nos dijo que no hay reapertura de paritarias, pero es imprescindible que nos recompongan el salario básico”.

Desde el sector de los comerciantes, Angel Ortíz, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores del Comercio manifestó que “hay mucha incertidumbre. Si se produce un ajuste fuerte en febrero, vamos a pedir más aumento cuando negociemos en las paritarias. El 30% es poco, un 40% razonable, y un 50% tal vez mucho. El gran problema hoy, es que no hay ni techo ni piso”. En la actualidad, los empleados de comercio tienen un salario de $5600 y el sueldo bruto llega a los $6800.

Mientras el Secretario de la entidad Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado manifestó: “ Exigimos que el 25% que se había acordado para 2013 y que nosotros rechazamos, se pague en su totalidad entre los meses de febrero y julio y que en agosto se acuerde otro 25% a pagar entre ése mes y diciembre”. Maldonado aclaró que el resto de los Gremios docentes no lo acompañan en este reclamo.

El Ministro de Economía provincial, Carlos Parodi, adelantó que la Provincia no esta en condiciones de otorgar aumentos mayores a los ya pactados, y que no hay fondos para equiparar el salario de los estatales con el de los policías.