La CGT rechazó el vaciamiento del área que se encarga de identificar nietos apropiados

La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT liderada por Antonio Caló emitió un comunicado en el cual expresan su “solidaridad con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y con los organismos de Derechos Humanos de nuestro país”, y su “rechazo al vaciamiento de áreas del Estado comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

Se refieren al vaciamiento impulsado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich, que desde el 6 de mayo pasado eliminó de su nueva estructura a la Dirección de Derechos Humanos. Dicho organismo cumplía un papel esencial en el relevamiento documental y la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad.

De esa dirección dependía el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), el cual estaba dedicado a la tarea de extraer muestras de ADN por vía judicial que permiten la identificación de nietos y nietas apropiados en la última dictadura cívico-militar.

Dicho grupo fue creado en 2009, mediante un Acuerdo de Solución entre la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según expresa el propio comunicado de la central obrera, “surgió de la necesidad de quitar a los organismos de seguridad la competencia para esa tarea, dado que en repetidas ocasiones se comprobó la complicidad entre el personal de esas fuerzas con los apropiadores, habiéndose incluso fraguado muestras para impedir identificaciones”.

El comunicado concluye sosteniendo: “Siendo responsabilidad del Estado Nacional garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos, y teniendo en cuenta que las recientes decisiones tomadas en la órbita del Ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares, reconocidos a nivel mundial, que había alcanzado nuestro país; nos sumamos a la denuncia efectuada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y al pedido de dar marcha atrás con la decisión del caso; y nos comprometemos a acompañarlas en todos los pasos que decidan dar para defender nuestros derechos esenciales”.