La CGT impulsa el blanqueo laboral en Mar del Plata

La regional marplatense de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Jorge Vattimo, fue recibida el viernes por la Comisión de Promoción, desarrollo e intereses Marítimos y Pesqueros de la Municipalidad integrada por concejales de la ciudad.

Según el portal local Puntonoticias, durante el encuentro los dirigentes gremiales expusieron que desde febrero se viene llevando a cabo una campaña de concientización y plena registración laboral en nuestra ciudad.

A través de la misma se visita a los comercios de diferentes rubros y se informa a los empleadores acerca de la importancia de tener registrado a su personal, los beneficios que la ley les brinda y de esta manera evitar multas y controles que pueden resultar muy costosos. En el marco de esta acción ya se realizaron visitas a unos 200 locales.

Asimismo se implementó un número de celular y un correo electrónico en el que en forma anónima se pueden realizar denuncias y en conjunto con el Ministerio de Trabajo efectuar las acciones pertinentes. La Comisión tomó conocimiento de la labor efectuada y la promulgó como una acción de interés municipal.

En segundo término se presentó un proyecto de articulación Municipal, empresarial y sindical, para que en las habilitaciones comerciales, además de todos los requisitos contemplados en las ordenanzas municipales, se tenga en cuenta a los trabajadores, su correcta registración y el cumplimiento del régimen legal que les corresponde.

También se propuso crear un registro único de actividades que consistiría en una base de datos que permita volcar y procesar un listado único de actividades comerciales, industriales y estatales. Por último, se planteó trabajar en la jerarquización de la mano de obra de los trabajadores a través de la oficialización y tabulación de las actividades en las distintas ramas de la producción, comercio y servicio.

Los Concejales asumieron el compromiso de elaborar una normativa que viabilice el tema e impulsar su puesta en marcha, para corregir la informalidad y la precarización en el trabajo, apuntando a una gestión colectiva en la supervisión y en la promoción de nuevas fuentes de empleo.