Escalofriante operativo de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal blinda el Congreso

Los efectivos rodean el Palacio del Congreso a varias cuadras a la redonda con vallas y mantienen cortada totalmente la avenida Rivadavia a altura de la Plaza de Los Dos Congresos para evitar el ingreso de los manifestantes a la zona.

El interbloque oficialista de Cambiemos buscará en la sesión especial convocada a partir de las 14 convertir en ley el proyecto de reforma previsional, con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales, y en el marco de un tenso clima por la convocatoria a marchas y paro de centrales sindicales.

Tras haber conseguido el dictamen de comisión correspondiente, desde Cambiemos confían en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados.

En medio, permanecen oscilantes o indefinidos unos 15 diputados que no ven con agrado la reforma pero que, con sus abstenciones o ausencias, pueden terminar jugando a favor del proyecto del Gobierno.

En tanto, en las afueras del Congreso, cerca de 20 camiones de Gendarmería y otros tantos de Prefectura se apostaban esta mañana sobre la cable Riobamba antes de su intersección con la avenida Rivadavia.

Los efectivos de seguridad exigen credenciales a aquellas personas, entre ellos empleados y asesores, que pretenden ingresar a pie al edificio anexo del Congreso.

El vallado comprende las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, y las calles Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen, con personal de distintas fuerzas que se encuentran apostados y que permanecerán en el lugar mientras dure la sesión en Diputados.

De esta manera, el tránsito vehicular alrededor de la zona cercada al Palacio Legislativo se trasforma en un caos e impedía el normal funcionamiento de los servicios de transporte público e incluso la estación Congreso de la línea A del subte permanecía cerrada.

Si bien la sesión está prevista para las 14, varias organizaciones ya comenzaron a movilizarse por el centro de la ciudad y realizaron cortes en avenidas e ingresos a la Ciudad.

Un grupo de manifestantes cortó desde temprano la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, y luego intentó llegar al Congreso, en tanto que al mediodía harán lo mismo gremios y organizaciones sociales.

Desde las 11, se esperan concentraciones en distintos puntos como avenida Callao, entre Tucumán y Viamonte; y lo mismo ocurrirá una hora más tarde en la intersección de Avenida de Mayo y San José.

Otros puntos de encuentros de distintas organizaciones se darán en Hipólito Yrigoyen entre Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña, también en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, en avenida Rivadavia y Paraná, en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, y en la intersección de Sarandí y avenida Belgrano.