Despidos, suspensiones y temor de cierre en Medias Ciudadela

Despidos, suspensiones y temor de cierre en Medias Ciudadela

(Por Jorge Duarte @ludistas) Por primera vez en casi 70 años de historia Medias Ciudadela se encuentra paralizada. Hubo 10 despidos en los últimos días y suspensiones para la totalidad de su personal. Temen que no vuelva a producir.

Ciudadela SRL, más conocida como Medias Ciudadela, es una textil creada en 1949. Durante sus casi 70 años de existencia vivió los altibajos y los vaivenes acodes a la situación del país, pero siempre logró salir a flote.

El año 2015 cambiará su historia definitivamente. Sucede que fue comprada por el grupo multinacional TN&PLATEX, la algodonera más grande de Latinoamérica, que paralelamente armó otra tejeduría de medias con máquinas de última generación en Monte Caseros, Corrientes, donde tienen una de sus más grandes empresas de algodón.

A partir de allí en la planta de Ciudadela comenzó un proceso de reducción de personal por goteo que no se detuvo nunca. En aquel momento la planta ocupaba 100 trabajadores y hoy en cuenta con al rededor de 80. De ellos 10 fueron despedidos la semana pasada y es el preanuncio de lo peor.

El resto del personal fue suspendido por 4 meses y la empresa, por primera vez en casi 70 años de subsistencia, está totalmente paralizada y sin ninguna garantía concreta de que vuelva a funcionar.

Según pudo averiguar InfoGremiales, el promedio de edad de la planta de empleados se ubica entre los 40 y 60 años, por lo que el temor de quedarse sin trabajo crece, al compás que crece el temor por no lograr reinsertarse en un mercado laboral que expulsa mano de obra de la industria.

La intuición que tienen los operarios de Medias Ciudadala es que en los próximos días recibirán los telegramas de despido que sellarán definitivamente su suerte.

Se trata de un ladrillo más en el muro de destrucción de la industria textil nacional que continúa y no encuentra piso. De hecho sólo la firma TN&PLATEX ya despidió casi medio millar de operarios de sus plantas del Chaco, La Rioja y Tucumán.