Coloquio en conmemoración del Cordobazo

Coloquio en conmemoración del Cordobazo

La Secretaría de Derechos Humanos realizará hoy un coloquio sobre el “Cordobazo”. El encuentro comenzará a las 11.30 en el Espacio Memoria que funciona en la Ex ESMA, y será coordinado por el Archivo Nacional de la Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará hoy un coloquio sobre la gesta del “Cordobazo”, ocurrida al 29 de mayo de 1969, cuando los sindicatos de Luz y Fuerza y SMATA convocaron a un paro activo con movilización en Córdoba que fue reprimido y dejó 20 manifestantes muertos y cientos de detenidos.

El encuentro, que se realizará desde las 11.30 en el Espacio Memoria que funciona en la Ex ESMA, será coordinado por personal del Archivo Nacional de la Memoria y está encuadrada en la política de Memoria, Verdad y Justicia implementada por el Estado Nacional.

En este coloquio disertará Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, hijo de Tomás Di Toffino, quien se desempeñó como trabajador en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y era secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza durante la conducción encabezada por Agustín Tosco, protagonista central del “Cordobazo”.

Tomás Di Toffino fue secuestrado a la salida de su trabajo el 30 de noviembre de 1976, permaneció cautivo en el centro clandestino de detención La Perla donde fue torturado y en febrero de 1977 fusilado, en lo que se conoció como ‘Los carnavales del 77’, y actualmente permanece en condición de desaparecido.

Además, participarán el actual secretario de Derechos Humanos de la CTA, Víctor Paulón; dirigente combativo de la UOM que participó en las luchas sindicales que tuvieron lugar en Villa Constitución durante los años ’70, y Lucio Garzón Maceda, abogado de Tosco y Elpidio Torres.