Carlos Acuña: “Que le aconsejen a Macri bajar la inflación”

Carlos Acuña: “Que le aconsejen a Macri bajar la inflación”

El ex triunviro de la CGT salió contra el “Consejo de Notables”, presidido por un hombre de Barrionuevo, con el que el Gobierno busca impulsar la reforma laboral.

El representante de los empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) y actual Co-Secretario de general de la CGT, Carlos Acuña, salió con todo contra el nuevo intento del gobierno nacional de impulsar la reforma laboral, a través de la creación del Consejo de Notables.

La decisión, comunicada desde Nación a través del Ministro de Producción Dante Sica, promueve la creación de un consejo de asesores que sugerirá caminos para implementar la tan ansiada (por los empresarios) reforma a la Ley de Contratos de Trabajo.

Lo paradójico es que el Consejo, integrado por siete miembros, será presidido por Julio Simón, un abogado del riñón de Luis Barrionuevo. Lo que alimenta las suspicacias de la relación entre el dirigente gastronómico y el macrismo.

“Ya que (Mauricio) Macri tiene un consejo de notables, a ver si pueden aconsejarlo para bajar de una vez la inflación”, le dijo a Ambito.com el cosecretario general de la central, Carlos Acuña.

Los dichos del jefe del sindicato de empleados de estaciones de servicio (Soesgype) representan una excepción en la calma veraniega que impera en la CGT desde el mes pasado, a pesar de que el Gobierno no dio todavía una respuesta formal al planteo de reabrir el Consejo del Salario Mínimo e incumplió con el decreto que les imponía a las empresas una instancia administrativa de negociación previa a producir despidos individuales.

En paralelo, el Ministerio de Producción y Trabajo intentó -hasta ahora sin éxito- lanzar mesas sectoriales de revisión de la legislación laboral en industrias como la metalmecánica y la textil.

La creación esta semana de un Consejo Asesor del Trabajo con la participación de académicos, laboralistas sindicales y asesores de empresas, con la misión de realizar propuestas “en cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil”, volvió a encender alarmas en la CGT.

El plan del Ejecutivo contempla el reemplazo del tradicional sistema indemnizatorio establecido en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) por la implementación en distintas actividades del denominado ‘fondo de cese laboral´, de manera de reducir los costos de las cesantías de trabajadores en relación de dependencia.

“No puedo creer que estén con este tema de la reforma con todo lo que está pasando. Pareciera que se levantan todos los días a pensar una maldad nueva. Si son tan buenos consejeros, quizás sepan cómo dar marcha atrás con el tarifazo en lugar de pensar una reforma laboral que es lo que menos se necesita”, amplió.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, además de Simón, el nuevo grupo de ‘notables’ estará integrado por Juan José Etala, de estrecha llegada al presidente Mauricio Macri; Carlos Marcelo José Aldao Zapiola; Abel Nicolás De Manuele; Miguel Ángel Maza; y Leonardo Jesús Ambesi.