Al final el Gobierno dio marcha atrás y dejó sin efecto la habilitación de pilotos extranjeros

Al final el Gobierno dio marcha atrás y dejó sin efecto la habilitación de pilotos extranjeros

Los sindicatos de pilotos APLA y AULA lograron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspenda, al menos hasta fin de año, su decisión de facilitar el ingreso de instructores de vuelo extranjeros.

“La ANAC manifiesta que se suspenderá la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre”, dice el acta que firmaron los representantes de los gremios y del organismo estatal que regula el sector aeronáutico este lunes.

Las partes se comprometieron durante ese lapso a continuar las tratativas tendientes a la reformulación de la mencionada resolución y fijaron una nueva audiencia para la semana que viene, informaron a la agencia NA fuentes sindicales.

Se reunieron en la sede de la secretaría de Trabajo en Callao al 100 los secretarios generales de APLA, Pablo Biró, y de UALA, Christian Erhardt con segundas líneas de la ANAC y funcionarios de la cartera laboral.

La reunión se desarrolló en un marco de conciliación obligatoria dictada por quince días por el Gobierno después de que los pilotos anunciaran un paro de 48 horas para los días jueves y viernes de la semana pasada.

La medida de fuerza había sido anunciada por los gremios en rechazo a la resolución 895/18 de la ANAC que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros, que ahora quedó suspendida.

En un comunicado, el organismo indicó que “esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la mencionada resolución” y agregó que “hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895”.

“Vale decir que en la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor”, remarcó.

Los sindicatos se oponen a esta Resolución porque, afirman, beneficia el ingreso de trabajadores extranjeros a volar en el país en desmedro de pilotos argentinos.

El ministerio de Transporte, en tanto, rechaza las denuncias de los pilotos y afirma que la medida busca sólo facilitar el ingreso de instructores para los pilotos de las aerolíneas nuevas que están comenzando a operar en la Argentina.

“Esperamos que los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsable entre las partes conducentes a defender los derechos de los trabajadores aeronáuticos argentinos”, dijo APLA en un