Uno de los coletazos en la actividad mercantil del cierre de la paritaria de Comercio, es que se suele destrabar la negociación colectiva de los viajantes. Un gremio significativamente menor en trascendencia y cantidad de representados que el de Armando Cavalieri, pero que termina de completar el panorama del sector.
De hecho, la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) llegó a un entendimiento paritario con las cámaras empresarias y utilizó la herramienta del bono no remunerativo a corto plazo para salir de la situación de emergencia que se vive en la actividad.
Según consta en el acta, que todavía debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores del sector cobrarán una suma no remunerativa de 9 mil por el semestre octubre 2020 – marzo 2021.
El monto se pagará en tres cuotas de 3 mil pesos, que los empleados percibirán en octubre, enero 2021 y marzo 2021.
El acta ratifica adicionalmente, que los empleados realizarán un aporte extraordinario de 350 pesos por mes a la obra social sindical sindical (OSVVRA), mientras que el aporte empresario con ese fin aumenta 100 pesos y pasa a ser de 450 pesos mensuales.
