
Tras una jornada de intensas negociaciones, los choferes del transporte urbano de pasajeros de Córdoba levantaron, a partir de la hora cero de este viernes, el paro que afectó el jueves a miles de pasajeros y paralizó virtualmente la provincia.
El secretario de Movilidad Sustentable de la Municipalidad, Marcelo Mansilla, informó al portal Cadena 3 que las partes llegaron a un acuerdo después de una larga reunión, que fue presidida por el intendente Martín Llaryora y a la que también asistieron el ministro de Trabajo y el secretario de Transporte de la Provincia; representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas.
«Podemos decir que, a partir de la hora cero de este viernes, se restablece el servicio», aseguró el funcionario municipal, quien señaló que hicieron «todos los esfuerzos» para que el dinero, que reclamaban los choferes, «se acredite este viernes en las cuentas» de los trabajadores.
«Se pagará no sólo lo que llamamos ‘el vale’, que es el 45 por ciento del haber (lo que reclamaba la UTA como adelanto de sueldo), sino también la diferencia pactada en el acuerdo salarial del gremio, que es un porcentaje de la diferencia del mes de diciembre y del medio aguinaldo, dada por el Índice de Precios del Consumidor (IPC)», reveló.
Cabe recordar que la medida de fuerza de la UTA había comenzado a la hora cero del jueves y era por tiempo indeterminado.
El secretario adjunto del gremio, Pablo Farías, había detallado: «Estamos hablamos de un adelanto de sueldo que está acordado por ley y convenio. Es un 45 por ciento del salario. Se trata de 20.230 pesos por cada trabajador de todas las áreas del transporte público».