
Las fricciones por el parate en Vaca Muerta ahora llegaron al sector gremial: la disputa que comenzó a gestarse en Rincón de los Sauces entre un sector de la Uocra y el sindicato Petroleros Privados amenazan con llevar al límite la paz social.
El trasfondo de la discusión son los puestos de trabajo efectivos, un recurso que por estas horas se convirtió en bien más que escaso en los yacimientos.
El líder de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, negó al Diario Río Negro que exista un conflicto con el gremio de la construcción. Por su parte Juan «Rancho» Godoy, delegado de Uocra en Rincón de los Sauces, aseguró lo contrario y fue una conciliación del ministerio de Trabajo de Nación la que evitó, una medida de fuerza.
«Tiene que ser Nación, no como quiere Pereyra con Trabajo de provincia porque para nosotros es como lo mismo», había advertido el dirigente.
Víctor Carcar, repuesto normalizador del gremio de la construcción, se mostró en sintonía con llamar al diálogo y pidió que no haya enfrentamiento entre trabajadores. «El principal problema es que la actividad esta parada y cada vez estamos peor», expresó.
Pereyra explicó que el conflicto, que involucra a unos 200 trabajadores, es «un problema de encuadre». Es decir para el sindicalista hay operarios de la construcción realizando tareas que le corresponden al personal de Petroleros.
«No nos vamos a pelear con los trabajadores», dijo y agregó «pero sí con las empresas. Buscan achicar costos porque saben que el convenio colectivo de Petroleros Privados es más caro. Incluso también estamos hablando con Camioneros porque en el yacimiento Lindero Atravesado (PAE) está trabajando una empresa de San Luis que trajo todo sus choferes de afuera».