Un fallo frena al gobierno bonaerense de Cambiemos y le devuelve el reconocimiento de las exenciones impositivas a los sindicatos

La ley nacional 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 39 indica: «Los actos y bienes de las asociaciones sindicales con personería gremial destinados al ejercicio específico de las funciones propias previstas en los artículos 5° y 23, estarán exentos de toda clase, gravamen, contribución o impuesto. La exención es automática y por la sola obtención de dicha personería gremial.»

El gobierno provincial a través de su cámara de Diputados y de Senadores, con amplia mayoría de legisladores de Cambiemos, sancionaron la Ley Impositiva 2018 que menciona específicamente a los «Servicios de sindicatos» como actividades gravables con una alícuota del 3.5% aunque así mismo aclara «…en tanto no tengan previsto otro tratamiento en esta Ley o se encuentren comprendidas en beneficios de exención establecidos en el Código Fiscal o Leyes especiales.»

Según afirman desde el Estudio Jurídico Nieves, luego de la sanción, la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los Sindicatos por los impuestos sobre sus bienes inmuebles y automotores. 

El Sindicato de Trabajadores del Gas Natural, Derivados y Afines de La Plata, conducido por su Secretario General Carlos Soria, denunció la situación en la justicia. La sentencia entendió que la Ley Impositiva no pudo de manera «implícita» dejar sin efecto la exención de la que gozan los Sindicatos sin vulnerar los principios y garantías constitucionales de los que gozan las asociaciones sindicales.

Por ello declaró que el Sindicato mantiene la exención impositiva consagrada por la Ley provincial 13.758, por cuanto adhiere a la Ley nacional 23.551, que en su art. 39 lo exime del pago de toda clase, gravamen, contribución o impuesto.

El Dr. Román Nieves, abogado del Sindicato, expresó «Logramos que la Justicia le ponga un freno a la Provincia en su avance contra los Sindicatos. La Provincia había intentado vulnerar sus derechos, quitando las exenciones impositivas y así lograr desfinanciarlos, impidiendo que cumplan su función. Todo el bloque normativo internacional y nuestras leyes locales respaldaban la posición del Sindicato, y nuestros Tribunales así lo han puesto de manifiesto. Con este fallo se ha garantizado la libertad sindical contra el avance de los gobiernos de turno.»