sábado, septiembre 25

Trabajadores del Garrahan le reclamarán a Larreta «reconocimiento profesional y pase a planta» de hemoterapistas

Trabajadores de la salud del Hospital Garrahan realizarán un acto para reclamar al Gobierno porteño el «reconocimiento profesional y el pase a planta permanente» de los operarios técnicos hemoterapistas.

La protesta se desarrollará hoy, a partir de las 13.30, en la explanada del hall de ese centro asistencial ubicado en Combate de los Pozos al 1800, en el barrio de Parque Patricios.

«Los profesionales de la campaña de donación de sangre siguen en condición de precarizados», informó en un comunicado la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan.

En ese marco, anunció un acto y conferencia de prensa «en apoyo al Equipo de Colecta de Sangre del Garrahan, quienes no son reconocidos como trabajadores del Hospital y exigen el pase a planta inmediatamente».

Norma Lezana, secretaria general de la APyT, informó: «La situación de las trabajadoras del Equipo de Colecta es precaria. Si no trabajan un día por la razón que fuere, no cobran, no tienen vacaciones ni licencias, están contratadas por ‘resolución’ y no son consideradas personal del Hospital Garrahan, a pesar de que su tarea asegura un aspecto crucial en la atención de los pacientes, más aún en pandemia».

En ese sentido, agregó: «Este equipo, cuya labor fue mencionada de interés por el Senado de la Nación, asegura la sangre para realizar 600 transfusiones semanales y 240.000 consultas médicas por año».

«Este destrato y precarización es la expresión de todo lo que está mal en el Garrahan y lo que tenemos que cambiar. El trato del Consejo de Administración del Hospital es discriminatorio con las trabajadoras, pero no dudan en hacer campaña y marketing con esa inmensa labor. Por eso, desde nuestra organización encabezamos la exigencia a pase a planta y con todos los cuidados necesarios, volveremos a hacernos escuchar», concluyó.