Trabajadores de Pepsico salieron a denunciar una reforma laboral de hecho en la planta de Mar del Plata

Luego de lo que fue el sorpresivo y conflictivo cierre de su planta ubicada en Florida, en el Partido bonaerense de Vicente López, y el despido de más de 600 operarios, la gigante Pepsico vuelve a ser noticia en el mundo laboral por sus condiciones de trabajo.

Es que los trabajadores de la planta de Mar del Plata, donde ahora se concentra toda la producción de la alimenticia, denunciaron «flexibilización» de las relaciones laborales. Un caso más de la reforma laboral de hecho que recorre el mercado de trabajo.

Mediante un comunicado los empleados alertaron que la empresa «importa medidas de origen mexicano» para acelerar los procesos y abaratar costos.

«Las medidas de PepsiCo «son de un atropello descarado», denunciaron los trabajadores en redes sociales a través de su Comisión Gremial Interna.

«En algunos casos las medidas rozan la ilegalidad hacia las condiciones de trabajo», detallaron.

«Todas estas medidas fundamentadas en políticas de origen mexicano, y cambio de cultura que nada le interesan las leyes y las convenciones en las que están reguladas las relaciones laborales en nuestro país«, explicaron los empleados.

«Estos avances que venimos denunciando hace tiempo, incluso años son polifuncionalidad, flexibilización y automatismo», agregaron.

Pero, también, «pase de gente de la mañana a turno tarde, retiros voluntarios, falta de reconocimiento de categorías y tareas, entre muchas otras». 

Entre las últimas medidas están también restricción los día lunes y viernes para donar sangre que incumple la ley 22990 art 47.

Pero además, no se podrá pedir mas anticipos de sueldos ignorando por completo la fragilidad socioeconómica de todos los trabajadores.

Es que la doctrina del derecho laboral ha considerado que en casos de enfermedades o infortunios del trabajador o de su familia, existe el deber de la empresa de adelantar partes de la remuneración.

«Esta comisión está haciendo todo lo posible para frenar estos agravios», comunicaron desde la Comisión Interna.