Trabajadores de Nortextil Confecor SA denuncian que les recortaron los salarios y trabajan bajo amenaza de despido

La empresa Nortextil Confecor SA se dedica desde la producción de hilado hasta productos de moda en su planta ubicada en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. 

Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores vienen denunciando que la empresa les recortó los salarios de los meses que pasaron sin que hubiera mucho lugar para reclamos ni información sobre los pasos a seguir. Otro tema, no menor, es que dejaron de pagarles en forma quincenal para pagarles mensualmente sin previo aviso desarmando las finanzas personales de los trabajadores.

Esta semana los trabajadores regresaron de a tandas a la plata textil para volver a cumplir sus labores en forma presencial. El problema que relatan es que les niegan sus recibos de sueldo, tanto en soporte físico como digital. Esto representa un problema serio para poder evaluar si los pagos respondieron al marco legal. Por ejemplo, uno de los trabajadores afirma que ahora «nos quieren descontar del aguinaldo una supuesta ayuda donde nunca nos dijeron de qué era ese dinero», es decir, cobran a ciegas.

Pero esta no es la única consecuencia de que les nieguen el recibo porque resulta que la obra social requiere este documento a nivel administrativo para dar el servicio por lo que «hay compañeros que no les pueden hacer los controles a sus hijos».

Por otra parte, señalan que quienes están yendo a la planta reciben todo tipo de presiones y acosos bajo amenazas de despido en un contexto tan angustiante como tener que reincorporarse al trabajo presencial en medio de una pandemia.

Los trabajadores aseguran que cada vez que algún compañero se postulaba para delegado terminaba despedido sin que la Asociación Obrera Textil intervenga a su favor.