«Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seríamos una fuente de contagio para la población, sino que no le serviríamos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud», afirmaron a través de una carta abierta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de Buenos Aires.
En ese sentido, señalaron que «la protección de todo el equipo de salud pasa a primer plano» como así también «el personal de limpieza, administrativos y mantenimiento, todos esenciales para este momento».
Para poder llevar a diario su actividad, los trabajadores de la salud solicitaron equipamiento para cada trabajador y capacitación continua para su uso, para el manejo de pacientes sospechosos y para la puesta en «práctica de protocolos actuales en la situación de emergencia sanitaria».
Además exigieron licencia especial inmediata sin evaluación para personal que «padece enfermedades crónicas o inmunosupresoras» y que forma parte de los grupos de riesgo.
Asimismo, «asignación urgente de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas».
También una licencia especial para trabajadoras y trabajadores del hospital a partir de los 60 años para que puedan «trabajar desde sus casas».
«Tratándose la situación del coronavirus de una pandemia, no podemos negar la realidad de los riesgos a los que se puede llegar a someter al personal de salud, quienes están en este momento en el lugar de máxima visibilidad social», manifestaron en la misiva dirigida a las autoridades porteñas.
